Gracias al apoyo y coordinación entre ciudadanía y autoridades municipales de Zacatlán, se implementaron nuevos mecanismos de vigilancia denominados Observadores Rurales, donde se conformarán grupos vecinales con la finalidad de reportar actos ilícitos o inusuales directamente con la corporación policiaca.
De acuerdo con el alcalde, Marcos Flores Morales, dichos observadores rurales comenzaron a operar en localidades como San Cristóbal Xochimilpa, San Joaquín Tomatlán y Tepexco, cuyos vecinos —debidamente capacitados— mantendrán comunicación directa con las autoridades municipales “creando con ello un frente sólido de la ciudadanía con el gobierno; además, se presentó el Plan local de Seguridad Ciudadana Por Cuadrante, logrando reforzar la seguridad del municipio”.
Indicó que dichas acciones a favor de la seguridad en el municipio cumplen o se llevan a cabo de acuerdo con las necesidades de las comunidades a través de las juntas auxiliares, presidentes de colonias y grupos organizados.
Por último, agregó que las nuevas estrategias en materia de seguridad las puede solicitar cualquier comunidad de Zacatlán al gobierno municipal para poder implementarlos en sus localidades.