Este viernes, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregará más de nueve mil televisores en el municipio de Ajalpan, informó el delegado federal Juan Manuel Vega Rayet.

En entrevista, detalló que existe la seguridad garantizada para los trabajadores, quienes se repartirán en tres módulos a lo largo del municipio donde hace cerca de un mes lincharon a dos encuestadores.

La repartición es parte de la última entrega en 81 municipios en todo el estado, donde se repartirán más de 222 mil pantallas digitales, ante la llegada del apagón analógico.

Con este número de aparatos, finalmente se entregaran de las 720 mil que se destinaron para la entidad, a fin de pasar a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Vega Rayet garantizó que el próximo 17 de diciembre concluirá la repartición de todos los televisores de cara al apagón analógico en 214 municipios de Puebla.

Los beneficiarios son personas que integran programas como Prospera, Estancias Infantiles, Seguro de Vida de Jefas de Familia, entre otros de la Sedesol.

Tres municipios no fueron acreedores a este beneficio como Petlalcingo, Ixcamilpa de Guerrero y Axutla, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no los integró porque no pasa la huella digital debido a lo agreste de la zona.

Aseguró que está garantizada la entrega de las pantallas restantes para que a partir del 2016 entren al nuevo sistema de televisión, una vez que, dijo, ya fueron avisados los que recibirán su equipo y se dan de manera directa en Puebla.

Vega Rayet,  también aclaró que en el caso de que el beneficiario de la Pantalla Digital no pueda acudir a recogerla por causas de enfermedad, un familiar podrá presentar otros documentos y también se les dará su beneficio, sin problema alguno, lo cuales son.

Los documentos son carta poder expedida por el beneficiario, certificado médico vigente, identificación oficial de ambas partes, es decir del beneficiario y su apoderado y  comprobante domiciliario.

De no tener el certificado médico con que el familiar de las referencias anteriores es suficiente ya que para la SCT como para la SEDESOL es de suma importancia dar cumplimiento al  Decreto por el que se establecen las acciones en la transición a la Televisión Digital Terrestre.

El proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México tiene un impacto positivo en el uso eficiente de la energía que beneficiará a una gran cantidad de hogares, al reducirse en más del 60 por ciento el consumo de electricidad por televisor, lo que representará una disminución de mil 600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el Horario de Verano, de acuerdo a la Secretaría de Energía.