Más de mil personas del municipio de Amozoc fueron beneficiadas con los cursos, talleres, pláticas, conferencias y jornadas de asistencia social durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer y la Semana del Buen Trato que tuvo lugar del 23 al 27 de noviembre del año en curso, dio a conocer la titular del Sistema Municipal DIF de Amozoc, Vianey Guerrero Bandala.

En entrevista con Intolerancia Diario, Guerrero Bandala informó que la dependencia a su cargo a través del personal de la Clínica del Maltrato atendió a alrededor de 300 personas con asesorías jurídicas, terapias sicológicas y pláticas sobre cómo detectar y evitar la violencia en el hogar e incluso en el noviazgo.

“Se organizaron también eventos masivos que tuvieron como principal objetivo ponderar a las mujeres, sensibilizar a la población en general sobre el problema de salud de la violencia hacia la mujer; así como también, crear una cultura de prevención y de denuncia”, enfatizó la presidenta del SMDIF de Amozoc tras mencionar que los eventos fueron sin costo alguno.

Precisó que para la Semana del Buen Trato 2015 se contó con el apoyo del Sistema Estatal DIF a cargo de Martha Erika Alonso, donde se llevaron una serie de pláticas y conferencias en diversas instituciones del municipio. En ese sentido, agradeció el apoyo y respaldo de la dependencia estatal por tomar en cuenta al municipio de Amozoc, lugar donde se registra un alto índice de violencia intrafamiliar.

En la Semana del Buen Trato se ofrecieron talleres de capacitación como cultora de belleza y peinados, gelatina artística, cocina nutritiva y económica, danza regional y prehispánica; se obsequiaron consultas médicas, asesorías jurídicas y sicológicas, además de la jornada de aplicación de la vacunas contra la influenza a personas de la tercera edad, personal de salud, mujeres en estado de gestación y menores de edad.

Al término del evento, el SMDIF realizó un convivio y con ello concluyó la semana de servicios y apoyos con lo que se fomenta el Buen Trato entre personas.

El compromiso

Por último, aseveró que el compromiso y responsabilidad del gobierno municipal a través del SMDIF es ejecutar acciones que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las familias del municipio de Amozoc; principalmente, a aquellas que viven en condiciones vulnerables.

“Hemos visitado cada casa en las comunidades, colonias y barrios de la cabecera municipal, donde hemos conocido de cerca las necesidades de aquellas personas que viven en la marginación y sobre todo, lo que más lo necesitan, la gente de la tercera edad, las personas con capacidades diferentes, las madres solteras, los niños con desnutrición. Todos los que por cuestiones económicas o sociales están marginados de servicios sociales, médicos o asistenciales, todos merecen ser atendidos”, concluyó.