El estado de Puebla es punta de lanza en el rubro de innovación productiva sustentable, aseguró el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, quien presentó la segunda edición del premio Innovación Productiva Sustentable del corredor ecológico de la Sierra Madre Oriental.
Dijo que para ello las autoridades federales mantienen un trabajo permanente con productores de diversas especies, y aseguró que gracias al esfuerzo de dicha dependencia federal, la entidad está siendo ejemplo, por eso, esperan avanzar en ese logro.
Refirió que la entidad destaca gracias al trabajo que se desarrolla en la Sierra Norte, en municipios como Chignahuapan y Zacatlán, pero también en otras zonas como Teziutlán y Tlatlauquitepec, “en Puebla hemos avanzado de forma sustancial en el manejo sustentable”.
Tan es así, mencionó, que la estrategia de incremento a la productividad consideraba que el estado debería tener un incremento sustancial de aprovechamiento forestal por el orden de las 18 mil hectáreas, “al principio teníamos 11 mil y ahorita estamos por llegar a la meta, que se alcanzará antes de 2018”, afirmó Aguilar Viveros.
Reveló que prueba de ello es que tienen más de 35 predios que están certificados a nivel internacional, “por eso quiero decir que en Puebla estamos trabajando de manera coordinada con diversos organismos, porque la preocupación no es solo del gobierno, es el empoderamiento de los productores de la Sierra Madre Oriental, en específico de Chignahuapan, Zacatlán, Aquixtla, Tetela y Tezuitlán, que se capacitan de forma permanente.
Por ello, indicó que la convocatoria para concursar en el premio es un reto para los productores, “este año, que se convoca a premiar el manejo forestal sustentable, dará la oportunidad que conozcamos la participación de muchos ejidos a nivel regional, de la zona norte, donde han venido trabajando de manera muy coordinada”, citó.
Aguilar Viveros señaló que la estrategia de incremento a la producción y la productividad tiene como plus la conservación de la biodiversidad, porque si no se conserva, no se les autoriza su plan de manejo y su proyecto, “por eso creo que el gran compromiso es seguir avanzando en ese sentido”, recalcó.
Refuerzan desde Conafor iniciativa México-Alemania
Aguilar Viveros afirmó que el corredor ecológico de la Sierra Madre Oriental es una iniciativa del gobierno de la República con apoyo del gobierno alemán, que nace a finales de 2011 con un amplio proceso participativo encabezado por dependencias federales.
Dijo que ese corredor ecológico comprende más de 4 millones de hectáreas en 241 municipios de la Sierra Madre Oriental, entre los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, por ello mencionó que entre los actores fundamentales para su establecimiento se encuentran los gobiernos de los cinco estados, así como las dependencias federales del sector rural.
El gerente de la Conafor indicó que la importancia de ese corredor radica en que la superficie que lo conforma se caracteriza por mantener un capital natural, social, cultural e histórico sobresaliente, que, sin embargo, recibe una enorme presión por parte de múltiples actores que actúan en el territorio con diferentes intereses sociales y económicos.
Recordó que el corredor ecológico es una estrategia regional que busca la gestión sustentable de los servicios de los ecosistemas del territorio a través de medidas específicas de conectividad territorial y promoción productiva sustentable como formas de reducir la presión sobre las áreas naturales del territorio.
Dijo que el éxito de sus acciones depende de una estrecha vinculación de múltiples actores, entre los que destacan organizaciones de productores y empresas de los territorios, de instituciones de gobierno nacionales y locales, de iniciativas voluntarias del sector privado y de la sociedad civil, de los medios de comunicación, de universidades y centros de investigación
Por eso, agregó que la segunda edición del premio Innovación Productiva Sustentable del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental es una gran oportunidad para los productores poblanos, porque ahí presentan los avances que se logran en cada región, dentro del rubro de la innovación, elemento necesario para mejorar el trabajo productivo.
TOME NOTA
El corredor ecológico de la Sierra Madre Oriental comprende más de 4 millones de hectáreas en 241 municipios de la Sierra Madre Oriental, entre los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.