El presidente municipal Guillermo Lobato Toral intentó reubicar el milenario tianguis de Zacapoaxtla, con el argumento que ya era un pueblo mágico, “cosa que no es cierto, entonces no tiene ningún argumento al intentar remover el tianguis porque en Zacapoaxtla se vive del comercio, mientras que toda la gente esta en desacuerdo con esa medida”, denunció Roberto Carlos Torres Flores.


El representante de los comerciantes, dijo que desde este miércoles, a más de mil 200 comerciantes de más de 40 comunidades que cada semana bajan a la cabecera municipal, no les permitieron instalarse, por lo que hay descontento e indignación creciente por la prepotencia del presidente municipal panista, Guillermo Lobato Toral.
Reveló en entrevista,     que el alcalde del municipio, dice que es su ley, que él manda, que ya giró instrucciones para no dejarlos instalar, “y a nosotros nos priva de forma arbitraria de un derecho, porque desde anoche quisimos entrar y nos negaron el acceso hacia la población y nos amenazaron que si nos metíamos a la fuerza iba a haber represalias”.
Dijo que los vendedores y los pobladores están en desacuerdo con que el tianguis se mueva, por la derrama económica que existe, además el presidente municipal quiere mandarlos a una parte del recinto ferial, cuyos accesos y requisitos no cumplen con las condiciones para un tianguis.

 


Tianguistas están amparados y presidente municipal demandado


Reveló que para evitar que los retiraran, se ampararon, pero aun con eso, se presentó al ayuntamiento, porque el presidente municipal dice que ese amparo no sirve y él con amparo y sin amparo mueve el tianguis.
Entonces, dijo Torres Flores, representante de los tianguistas, el presidente municipal no está respetando la ley, “nosotros no queremos que la gente se prenda y pase lo que sucede en otros pueblos, por eso necesitamos que vean que los tianguistas hacen las cosas de manera legal”.
Reveló que el presidente municipal, Guillermo Lobato Toral, del PAN y dice que tiene órdenes del gobernador Rafael Moreno Valle, de mover el tianguis, con lo que afecta a mil 200 vendedores, "las televisoras locales informan lo que él dice, no informan lo que está pasando y todo se ha hecho bajo las normas del presidente municipal, porque no hay ningún documento, a nosotros no nos ha girado ningún oficio donde dice que el tianguis se va a mover.
Reveló que existen unos amparos que se promovieron desde hace un mes y el presidente dice que el amparo no sirve y no lo respetó, “y este día, que es día de tianguis no nos dejó vender, la gente quiere vender a la fuerza, pero nosotros no queremos un enfrentamiento y queremos que la sociedad poblana se entere”.
Reveló que este miércoles 6 de enero, estaban  cerca de mil personas que venden sus productos en el tianguis, “pero tenemos claro que no vamos a caer en provocaciones ni hacer desmanes, por eso ya llegaron nuestros abogados que presentaron los amparos, para resolver el problema.
Dijo que ya tienen una demanda en contra el presidente municipal, por abuso de autoridad, porque no les da garantías para vender, “pero además porque el lugar que nos ofrece no cumple con las normas y no es avalado por Protección Civil, los accesos son inaccesible y pasa un río de aguas negras a donde los quieren mover”.
Dijo además que ahí mismo, se vende comida a la intemperie, con el riesgo de contaminación, por eso no quieren el lugar que les ofrecen para la reubicación, porque es zona de riesgo para el comercio que se lleva a cabo en el tianguis de Zacapoaxtla.


El presidente municipal no da la cara


En entrevista, aseguró que el problema empezó este miércoles 6 de enero, porque anteriormente han vendido bien, pero ahorita hay patrullas y no dejan pasar, en las calles nos quieren quitar las camionetas y hay violación de sus derechos, “el presidente municipal no da la cara, lo único que mandó son los policías pero no podemos enfrentarnos con ellos porque nada más reciben órdenes”.
Reveló que son mil 200 tianguistas que se instalan sobre las avenidas, porque Zacapoaxtla es una zona montañosa y no hay zona plana,  "el tianguis tiene más de 300 años y lo han intentado moverlo pero no hay el espacio suficiente, no hay una parte plana y nadie ha querido invertir”.
Aclaró que “no estamos en contra, porque sabemos que debehaber cierto progreso, pero no nos dan las condiciones, no hay diálogo, el presidente se monta en su macho y dice que es el presidente y él decide, pero no da el espacio adecuado, nos da dos metros y hay compañeros que ocupan hasta 15 y 17 metros para exhibir sus productos, aparte los accesos no son los adecuados, "se lo hicimos ver, pero hace caso omiso a lo que le decimos".
Dijo que todos los comerciantes están ahí, porque el miércoles es el día de plaza en Zacapoaxtla, “vendemos verduras, zapatos, chiles secos, frutas de temporada, además viene la gente de la sierra a vender manzanas, peras, ropa de temporada, por eso queremos que se respete, que se llegue  a un acuerdo para mover el tianguis, no nada más que nos quiten”.
Aclaró que no están robando, “no estamos haciendo nada mala y llegan de hasta 40 comunidades a vender, de toda la sierra norte, porque es un tianguis tradicional, vienen de muchas generaciones, no nos explicamos por qué el gobierno de Moreno Valle nos quiere desaparecer, dicen que porque va a ser pueblo mágico, pero en un pueblo mágico también puede haber tianguis, bien organizado, pero todavía no es pueblo mágico”.