El presidente municipal Carlos Alberto Morales Álvarez, en compañía de José Luis Torres Ibarra, presidente del comité organizador, dieron a conocer los pormenores del Carnaval de Huejotzingo 2016, que se llevará a cabo los días 6, 7, 8 y 9 febrero, con la participación de aproximadamente 20 mil danzantes.

El objetivo, dijo el alcalde Morales Álvarez, es garantizar la seguridad y el orden de esta fiesta. “Se cuenta con un estado de fuerza de 300 elementos de seguridad pública, vialidad, protección civil, bomberos, paramédicos y socorristas. Destaca el trabajo conjunto que se realiza con los Gobiernos Estatal y Federal”.

Resaltó que en este 148 Aniversario se esperan aproximadamente a 120 mil visitantes, los cuales dejarán una derrama económica superior a los 10 millones de pesos, “viéndose beneficiados principalmente los comerciantes y artesanos”. Así como de los 3 hoteles y 11 restaurantes en el centro histórico de Huejotzingo.

En su intervención, José Luis Torres Ibarra mencionó que el Carnaval de Huejotzingo es considerado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde 1997, pues se representan tres hechos históricos, que son: El rapto de la hija del corregidor por Agustín Lorenzo y sus Bandidos de Río Frío, El Primer Casamiento Indígena de Latinoamérica y La Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Finalmente, el presidente municipal comentó el que Carnaval de Huejotzingo es tan importante y representativo, que actualmente es replicado a menos escala en municipios vecinos como: San Pedro Cholula, Chiautzingo, Teotlalcingo, Xoxtla, Juan C. Bonilla y Puebla Capital, así como en Nativitas, Tlaxcala, el Peñón de los Baños en el Estado de México y en Passaic, New Jersey.