“En dos años de gobierno se han realizado 331 obras con una inversión sin precedente para Atlixco de más de mil 200 millones de pesos, entre las cuales destacan 114 acciones en más de 100 escuelas, además se logró el nombramiento de Atlixco como Pueblo Mágico, se mejoraron los salarios de los policías en 31.81 por ciento en comparación con 2014 y bajaron los índices delictivos”, señaló el presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, al rendir su segundo informe de labores.
Antes de iniciar la lectura del mismo, Galeazzi Berra pidió un minuto de silencio por el fallecimiento del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, abuelo del actual mandatario, Rafael Moreno Valle Rosas, asimismo envió sus condolencias al titular del Ejecutivo estatal.
Cabe señalar que Salvador Escobedo Zoletto, secretario de Salud en el Estado de Puebla, acudió en representación del gobernador Rafael Moreno Valle.
“Agradezco al gobernador Rafael Moreno Valle y al gobierno federal por lograr juntos en dos años una inversión sin precedente para Atlixco de más de mil 200 millones de pesos en obra pública”, puntualizó el edil.
Resaltó el resultado del trabajo realizado y muestra de ello son los reconocimientos recibidos a nivel nacional, tales como la denominación de Pueblo Mágico, tras ello y con los 22 eventos que realizaron durante 2015 como los 50 años del Atlixcáyotl y la Villa Iluminada, Atlixco recibió en 2015 1 millón 354 mil visitantes, aumentando 30 por ciento este indicador.

Mejor salud, educación y seguridad

“Gracias a las acciones conjuntas entre los tres poderes de gobierno, ahora tenemos mejor atención en educación, salud y seguridad… hoy Atlixco cuenta con obras jamás alcanzadas por otra administración, mismas que se han traducido en beneficios para todos los atlixquenses”.
En materia educativa otro de los rubros más importantes en estos dos años de gobierno, enfatizó el alcalde, fue la dignificación de más de 100 escuelas con 114 acciones, de las cuales se ha invertido en mantenimiento, aulas, sanitarios, techados y bardas, más de 91 millones de pesos. Asimismo, destacó la construcción de los talleres de la secundaria “Melchor Ocampo”, la edificación del bachillerato “José Vasconcelos” y la construcción del bachillerato “Lázaro Cárdenas”, estas dos últimas tuvieron que esperar entre 10 y 15 años para poder contar con un plantel propio.
También se efectuaron 56 obras de agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial; 11 electrificaciones; 47 adoquinamientos; 7 obras en imagen urbana donde destacan el mantenimiento de los jardines, la restauración de monumentos emblemáticos, 7 obras deportivas, entre ellas la construcción de parques recreativos y el empastado de la cancha de futbol del deportivo La Alfonsina.
En salud destacó la inauguración, junto con el gobernador Rafael Moreno Valle, del nuevo Complejo Médico “Gonzalo Río Arronte”, con el que además de dignificar los espacios, se mejora la calidad de la atención y también se gasta menos, ya que anteriormente en la mayoría de los casos se trasladaba a los derechohabientes a Cholula o Izúcar de Matamoros para poder recibir atención.
Recalcó que por segundo año consecutivo el municipio obtuviera el recurso de 500 mil pesos con el programa Atlixco en contra de la obesidad y desnutrición.
Reconoció que gracias al trabajo en conjunto con el gobernador de Puebla bajo el programa Peso a Peso, se logró dignificar las viviendas, además de apoyar la economía familiar, pues se construyeron mil 958 cuartos adicionales, 2 mil 658 estufas ecológicas con chimenea y 645 acciones de 45 metros cuadrados de techos dignos. “Con estas acciones se pretende cuidar la ecología, evitar enfermedades respiratorias y reducir el hacinamiento”, aseveró.

Desarrollo social


En cuanto al desarrollo social y económico, José Luis Galeazzi externó que gracias a las tres vocaciones de Atlixco: agricultura, comercio y turismo, se ha logrado un mejor ingreso en la población, además de que el municipio es uno de los privilegiados con distinciones a nivel nacional y estatal, pues goza de tener el primer lugar nacional de cempasúchil, el primer lugar estatal en rosa y flor de nochebuena.
Respecto a los reconocimientos del gobierno municipal, Galeazzi Berra dijo que uno de los más buscados por las administraciones fue la denominación de Pueblo Mágico, por lo cual es un orgullo que gracias al equipo de trabajo esta administración fuera reconocida con dicho nombramiento y ahora forma parte de los 11 municipios en el país. El Premio de Agenda para el Desarrollo es otro reconocimiento donde solo dos municipios en el país que obtuvieron el premio “garante de la planeación del territorio y el desarrollo institucional”.
Por último, José Luis Galeazzi Berra aprovechó para entregar una carpeta a Salvador Escobedo Zoletto, secretario de Salud en el estado, la cual contenía la petición para efectuar seis obras necesarias para Atlixco, entre las que se encuentran el bulevar Volcanes, por Cabrera, el agua y el drenaje para la Central Urbana Santa Rita, la segunda celda del relleno sanitario y el reencarpetamiento del bulevar Emiliano Zapata.