Con el tradicional desfile y la conferencia titulada Soy humano, soy mujer, el ayuntamiento de Atzitzihuacán a cargo de Maricela Ramos Jiménez conmemoró el Día Internacional de la Mujer, acciones que —recalcó— permiten reconocer la ardua labor que realizan las féminas en su mayoría madres de familia campesinas. 
Contando con la participación de más de cien personas, entre personal de la Comuna, autoridades educativas, docentes, padres de familia y alumnos del municipio, se realizó el tradicional desfile por las principales calles de la cabecera; Ramos Jiménez aseguró que su gobierno trabaja por la equidad de género, poniendo como ejemplo que en la Comuna el 50 por ciento del personal —administrativo, direcciones, regidurías y Sindicatura— son mujeres. 
Subrayó la importancia de trabajar día con día para hacer valer y respetar los derechos de la mujer, por ello se ofreció la conferencia titulada Soy humano, soy mujer, impartido por la psicóloga Alondra Luis Méndez, la cual tiene como objetivo fomentar la autoestima y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.
Ramos Jiménez manifestó que es necesario que las mujeres se den cuenta lo valiosas que son y el papel tan importante que juegan dentro de la sociedad, en el trabajo, en su casa, en el campo y en la vida cotidiana; en ese sentido, destacó que el Ayuntamiento a través del DIF Municipal brinda asesorías psicológicas y jurídicas sin costo alguno.
Además, a través del Instituto Municipal de la Mujer se imparten pláticas de sensibilización de género, derechos humanos, liderazgo y violencia.
“Nuestro total apoyo y respaldo a nuestras mujeres para empoderarlas en el aspecto económico y que sea en beneficio de sus familias”, puntualizó tras mencionar que a lo largo de su administración se han brindado capacitación, asesoramiento y acompañamiento en el desarrollo de proyectos productivos de: chocolate, chía y maíz pozolero.
Además, se gestionó ante el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), apoyos para el grupo de mujeres (de maíz pozolero y chía) en su segunda etapa, donde su principal objetivo es la comercialización sin intermediarios de sus productos. 
Por último, Ramos Jiménez aseguró que continuará atrayendo programas para beneficiar a las mujeres del municipio de Atzitzihuacán y con ello, buscar el bienestar de las familias.