Gracias a las gestiones que autoridades del ayuntamiento de Tecamachalco llevaron a cabo ante el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajo el programa Escuelas al Cien, en coordinación con el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), se rehabilitará en su totalidad la escuela primaria “Emilio Portes Gil” ubicada en la junta auxiliar de Santiago Alseseca.
Acompañado por los regidores Gabriel Ornelas de la Luz y Luis Ernesto García Ceballos; el secretario del Ayuntamiento, Juan Urrieta; el director de Seguridad Pública, Paulino Valencia; autoridades educativas, padres de familia y pese a la ausencia del representante del CAPCEE, el edil auxiliar de Santiago Alseseca, Antonio Sánchez agradeció el apoyo e interés de las autoridades del gobierno municipal que encabeza Inés Saturnino López Ponce para la total rehabilitación de la escuela “Emilio Portes Gil”.
Refirió que una de las principales demandas de los padres de familia, alumnos y docentes era rehabilitación del inmueble donde estudian más de 530 alumnos con el objetivo de que cuenten con instalaciones dignas y seguras. En ese sentido, destacó que solo con la suma de esfuerzos se logran acciones en beneficio del sector educativo.
Por su parte, en representación del alcalde Inés Saturnino López Ponce, el regidor Gabriel Ornelas aseguró que entre las principales demandas del gobierno municipal 2014-2018 es dignificar los planteles en los diversos niveles, por lo cual aseguró que para este año se prevé la construcción de más aulas, así como el mantenimiento de otras escuelas.
Asimismo, llamó a los integrantes del comité de padres de familia para que supervisen los trabajos que se llevarán a cabo para que estos cuenten con la calidad que exige el programa que impulsa el gobierno federal a través de la SEP.

De la obra
En tanto, el director de Obras del Ayuntamiento precisó que el monto de inversión que se destinará para la rehabilitación de la primaria “Emilio Portes Gil” será superior a los 4 millones de pesos y el proyecto consiste en la impermeabilización de las aulas, aplicación de pintura (interiores y exterior del plantel), la sustitución de piso en las canchas deportivas, cambio de luminarias, rehabilitación o sustitución de la herrería (cancelería) que, en su mayoría se encuentra oxidada, entre otros detalles.
Cabe mencionar que de acuerdo con la publicación emitida por la SEP a través de Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), las escuelas primarias de Tecamachalco que resultarán beneficiadas con el programa son: “Miguel Hidalgo y Costilla” y “Vicente Guerrero” con 5 millones de pesos; “Josefa Ortiz de Domínguez” con 3 millones de pesos y “Emilio Portes Gil” con 4 millones de pesos.
Por último, pese a la ausencia del representante de CAPCEE, las autoridades municipales, auxiliares y directivos dieron inicio –de manera simbólica— los trabajos que se efectuarán en la Escuela.