Durante su segundo informe de labores frente al Sistema Municipal DIF de Tecamachalco, su titular, Guadalupe Martínez González destacó las acciones que se han ejecutado a favor de las familias más vulnerables; así como también, aquellas encaminadas a crear una cultura de prevención y detección oportuna de enfermedades a través de las jornadas de Salud.

Ante la presencia de su esposo, el edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce; la delegada del DIF con cabecera en el municipio, Georgina Granda Peregrina; el jefe del Departamento de Fortalecimiento de la Familia, Gabriel lechuga Blanquez; regidores, presidentas de los SMDIF de municipios vecinos y 800 personas, Martínez González aseguró que la dependencia a su cargo continúa trabajando con ahínco para beneficiar a las personas que más lo necesitan.

Precisó que gracias al apoyo del Sistema Estatal DIF, se benefició a 420 personas del municipio entregándoles un total de 5 mil 40 despensas; en el programa de 1 a 3 años, se beneficiaron a 645 niños de las diversas comunidades de Tecamachalco; del programa Rescate Nutricio, 7 mil 740 despensas. Además, se apoyó con desayunos escolares en su modalidad fríos a 3 mil 314 niños en edad de preescolar y en la modalidad de desayunos calientes se beneficiaron a mil 78 niños en edad escolar.

A su vez, resalto que gracias a las Jornadas de Salud que se efectuaron en las juntas auxiliares del municipio se acercaron servicios como: consultas generales, atención psicológica, servicio de odontología, ultrasonido, asesorías jurídicas además de contar con servicio de farmacia de manera gratuita, beneficiando a más de mil 500 personas.

Dentro de estas jornadas, agregó, se realizaron más de 150 mastografías a igual número de féminas, esto con el fin de cualquier patología mamaria que ponga en riesgo su vida. 

Traslados y apoyo

En el mismo sector, se ejecutaron más de 450 traslados a personas que acuden a terapia y que son trasladados desde sus comunidades al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Tecamachalco, todo esto de manera gratuita; asimismo, se beneficiaron más de 100 personas con terapias en los diferentes hospitales en la capital del estado.

“Con estas acciones se siguen beneficiando a las personas más vulnerables y con capacidades diferentes, se entregaron 25 andaderas, 100 sillas de ruedas, 6 sillas PCI y PCA, 56 bastones puño alemán 6 muletas equipadas, 4 andaderas junior, 2 muletas con soporte ortopédico; así como también, la donación de una prótesis y una silla de ruedas tipo independiente”, indicó.

Agradecimiento y compromiso

Por otro lado, Martínez González agradeció el apoyo y respaldo del cuerpo edilicio, encabezado por su esposo, el edil, Inés Saturnino López Ponce, para trabajar a favor de los más desprotegidos; así como también, reconoció el trabajo de todo su equipo para brindar una atención de calidad a la ciudadanía en general. 

Finalmente, la presidenta del SMDIF de Tecamachalco, Guadalupe González Martínez reiteró su compromiso por seguir apoyando a las personas que viven en condiciones vulnerables; así como también, trabajar para una mayor integración familiar.