Más de mil 200 firmas se han recabado entre ciudadanos del municipio de Zacatlán, las cuales serán presentadas ante el congreso del estado para que se le dé el nombramiento a Heroica Ciudad de Zacatlán de Márquez Galindo, a fin de reconocer los diferentes hechos históricos acontecidos durante la guerra de independencia entre los años 1811 a 1816.

Entrevistado por diversos medios de comunicación locales y regionales, el cronista de Zacatlán, Sergio Ramos refirió que a través de un largo proceso de investigación, ciudadanos y voluntarios se han dado a la tarea de recabar firmas para presentarlas ante el Congreso del Estado a fin de nombrar como heroica a la ciudad.

Zacatlán y sus zonas aledañas cuentan con los cimientos de la historia en construcciones que funcionaron como armerías y acuñamiento de moneda; los puntos para poder recabar las firmas son la dirección de turismo, biblioteca pública Luis Cabrera, concejo municipal de turismo, vigías del patrimonio cultural, y voluntarios que recabaran firmas en la calle, contando con un periodo de 15 días para recolectarlas.

Agregó que esta iniciativa surgió hace un año, cuando se conmemoraron los 200 años del inicio de la Independencia encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla y continuada por José María Morelos y Pavón. Lucha en la que Zacatlán tuvo importancia, cuando, en su momento, estaba conmemorando el fusilamiento del insurgente José Luis Rodríguez, un personaje muy importante de esta ciudad, así como otros hechos ocurridos en lo que hoy es la junta auxiliar de San Miguel Tenango y otros puntos del municipio, en los que este pueblo participó.

Destacó que el aval para que Zacatlán pueda obtener la distinción será Pedro Ángel Palou ante el gobierno estatal y el Congreso esta distinción significaría un reconocimiento al sacrificio que hombres y mujeres zacatecos hicieron, entre los años 1811 y 1816, para pelear por la patria, en los frentes de batalla que fueron liderados por el general Osorno, contra los realistas que dominaban a las clases criollas, mestizas e indígenas. Son méritos que se regaron con sangre en el campo de batalla y esto nos identificaría más con nuestras raíces históricas y culturales, concluyó.

 

Tome nota

El cronista indicó que no tienen un número determinado de firmas para entregar para promover esta iniciativa ante el Congreso del Estado, pero confían recolectar 2 mil o más para lograrlo.