Exceso de velocidad, falta de precaución por parte del peatón, como del conductor, aunado a la carencia de cultura vial, son algunos de los factores que han ocasionado diversos accidentes, la mayoría de ellos con consecuencias fatales en cruceros y zonas con mayor afluencia peatonal, pese a que existen semáforos, puentes e incluso topes, en el caso particular del municipio de Amozoc, en donde hace unos días el chofer de la unidad 307 de la ruta 67 atropelló y mató a dos pequeñas.

En un recorrido hecho por Intolerancia Diario, se constató que en la carretera federal a Tehuacán, en el tramo que corresponde al municipio de Amozoc existen poco más de 8 puentes en los cruceros o en los puntos de mayor afluencia peatonal; no obstante, estos no son utilizados por la mayoría de las personas (desde niños de primaria, hasta de la tercera edad), quienes insisten en poner en riesgo sus vidas sin importar el peligro que sortean en una vía de comunicación donde circulan automóviles, camiones de transporte público y de carga pesada.

En un sondeo que realizó esta casa editora, en uno de los cruceros ubicados en uno de los principales accesos a la cabecera municipal de Amozoc, a un costado de una gasolinera, los peatones excusaron que no utilizan los puentes por el tiempo que les toma subirse o bien, la distancia de donde se ubican, a esto se le suma la pereza o flojera. Algunos más señalan que los puentes se encuentran en pésimo estado, a otros les falta mantenimiento o simplemente, por la inseguridad que se presenta en otros.

Por un tiempo aproximado de 30 minutos, Intolerancia Diario contó a poco más de 100 personas, en su mayoría estudiantes de nivel básico, algunos de ellos acompañados por un adulto quienes cruzaron la carretera por debajo del puente y solo 6 de ellos, optaron por utilizarlo.

“Prefiero no poner en riesgo la vida de mis hijos y la mía, muchos creen que utilizar el puente nos llevará más tiempo y eso es mentira, se tarda uno más en cruzarse por abajo o estar esquivando a los automovilistas, en este tramo también han ocurrido varios atropellamientos de gente que quiere ganarle el tiempo a los vehículos”, mencionó Guadalupe Mendoza, vecina del municipio y quien iba acompañada de sus dos hijos.

El tiempo

Con el cronómetro de un dispositivo móvil en mano, se tomó el tiempo que implica utilizar el puente (de rampa); de un extremo a otro, el tiempo que se empleó fue de 4 minutos con 5 segundos. Al intentar cruzar esta vía de comunicación, por debajo del mismo, el tiempo que se lleva  hacerlo fue de 11 minutos con 12 segundos, ya que pese a que hay un semáforo en el lugar, algunos se incorporan a la avenida, comprobando así la peligrosidad del mismo.

De acuerdo con las autoridades municipales de Amozoc, el factor de riesgo de un peatón al no querer utilizar el puente o inmueble urbano, se incrementa hasta en un 80 por ciento; indican que pese a las repetidas recomendaciones, señalamientos y por ser una vía de comunicación peligrosa, la mayoría hace caso omiso en usarlos.

Aunado a la falta de cultura vial, agregan que otros factores son el exceso de velocidad y falta de precaución del mismo chofer o conductor por lo cual, se reforzarán las medidas necesarias para abatir este problema.

En este contexto, la ciudadanía coincidió en que es necesario que autoridades municipales y educativas implementen campañas u acciones para crear una cultura vial; por un lado, para crear conciencia entre la población sobre la importancia de usar los puentes, respetar la señalética y semáforos, así como también, que automovilistas y choferes respeten el límite de velocidad en los puntos donde existen una mayor afluencia de peatones.

 

Incrementa el ambulantaje

Otro de los problemas que enfrenta el municipio es el incremento de los ambulantes, que se presume son de la organización Antorcha Campesina y quienes prácticamente han invadido las banquetas y varias calles de los principales accesos a la cabecera municipal.

En un video captado por Intolerancia Diario, se muestra que la mayoría de los peatones deben transitar por el arroyo vehicular debido a que los comerciantes informales, en días de plaza, ocupan hasta un carril de esta vía de comunicación.

El dato

Por un tiempo aproximado de 30 minutos, se contó a poco más de 100 personas, en su mayoría estudiantes de nivel básico, quienes cruzaron la carretera por debajo del puente y solo 6 de ellos, optaron por utilizarlo.

Tome nota

En un video captado por Intolerancia Diario, se muestra que la mayoría de los peatones deben transitar por el arroyo vehicular, debido a que los comerciantes informales en días de plaza, ocupan hasta un carril de esta vía de comunicación.