A medio año de haber iniciado el programa municipal Granjeando por Atzitzihuacán, el ayuntamiento a través de la dirección de Agricultura y Ganadería con apoyo del veterinario, René Hernández, recorrió las 35 granjas para aplicar más de 300 vacunas (triple aviar) a igual número de aves que se entregaron a alumnos de educación básica y media superior.
De acuerdo con la primera regidora de la comuna Maricela Ramos Jiménez, el objetivo de este programa que incluye proyectos como producción de huevo, cunicultura e incubadora de pollos, es mostrarle a los niños y jóvenes un oficio rentable y con ello, frenar la migración a Estados Unidos.
Del programa, refirió que se eligieron a los primeros lugares de aprovechamiento de quinto y sexto año de primaria de cada institución, esto como un incentivo para que continúen sus estudios y al mismo tiempo, emprendan el proyecto para la producción de huevo, el 50 por ciento para el autoconsumo y el resto para su venta.
A los alumnos de primaria, se les entregó un paquete de 10 gallinas con un gallo y se les instaló un gallinero en sus casas. Para los de secundaria, se conformó un taller en cada plantel en donde se entregaron tres paquetes de incubadoras y criadoras con un valor superior a los 24 mil pesos, esto con la finalidad de involucrar a todos la población estudiantil.
Mientras que para los jóvenes del nivel medio superior, a cada plantel educativo se les entregó paquetes para la producción de conejo, con la finalidad de integrar a todos los alumnos. De este proyecto, destacó, se puede vender la carne de conejo, el pie de cría y posteriormente, se efectuará un taller para que aprendan a elaborar productos con la piel del animal.
Informó que de los tres proyectos a través del Programa Municipal Granjeando por Atzitzihuacán sumaron una inversión superior al millones pesos, beneficiando a poco más de 45 niños de primaria y más de 500 alumnos de Secundaria y Bachillerato.
Objetivo y resultados
Resaltó que además de la crianza, se capacita a los alumnos y padres de familia para que emprendan su negocio y con ello, recalcó, cambiar la visión de que niños, jóvenes y de sus padres deban emigrar al país vecino en búsqueda de oportunidades laborales.
“Este programa tiene como objetivo principal evitar la migración de los jóvenes a Estados Unidos, creando fuentes de trabajo, así como garantizar la seguridad alimentaria de la población y es lo que se está logrando, ya que en total, estas granjas tienen una producción de huevo semanal de casi 700 piezas, las cuales consumen o venden, lo que representa un ahorro o ganancia directa a los bolsillos de las familias Atzitzihuaqueses”, indicó.
Por último, aseguró que aún falta mucho por hacer para emprender proyectos que beneficien a más familias del municipio seguiremos trabajando en Atzitzihuacán con diversos Programas municipales Sociales que beneficien a toda la población y con ello, generar progreso.
Cita
“Las granjas tienen una producción de huevo semanal de casi 700 piezas, las cuales consumen o venden, lo que representa un ahorro o ganancia directa a los bolsillos de las familias Atzitzihuaqueses”.
René Hernández
Ayuntamiento