Con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, el ayuntamiento de Amozoc a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF) alista el evento denominado Día Naranja en la explanada del zócalo de la ciudad, en donde se acercarán diversos servicios que ofrece la dependencia como asesoría jurídica, psicológica, talleres de cocina, por citar algunas.

En entrevista con Intolerancia Diario, la titular del SMDIF de Amozoc, Vianey Guerrero Bandala dio a conocer que en el marco del Día Naranja, el próximo viernes 24 de junio de 2016 se llevará a cabo una jornada de servicios en la que se prevén acudan más de 200 mujeres de la cabecera municipal.

Enfatizó que el Día Naranja (que se efectúa el 25 de cada mes), tiene el objetivo de crear una cultura de prevención y sobre todo, asistencia necesaria a las víctimas, que en este caso pueden ser niñas, jóvenes, mujeres y abuelitas; aunque no descartó que la asistencia también se otorga a los hombres en general.

“El Día Naranja propone erradicar los maltratos y abusos de género, propone impulsar el desarrollo y el crecimiento de las mujeres, pero sobre todo propone su defensa y cuidado; es por ello, que se acercan todos los servicios como asesoría jurídica, psicológica, además de la capacitación a las mujeres a través de los diversos talleres”.

Expuso que según datos oficiales de UNESCO, en México dos de cada tres mujeres sufren algún tipo de violencia, desde maltrato psicológico, violencia intrafamiliar, violencia económica, maltrato físico, incluso obstaculización de crecimiento personal humano.

”Este fenómeno no distingue edad o estrato social y es muy silencioso, básicamente se mantiene detrás de la puerta de cada hogar, es común que los mismos integrantes de la familia, en la mayoría de los casos también sean víctimas, y no hablan de éste padecimiento”, insistió.

¿Dónde acudir?

Aseguró que desde el inicio de su administración a la fecha, continúa trabajando en brindar la asistencia a la población en general y sobre todo, cuidar de la integridad de las mujeres que más lo necesitan o que se encuentran en condiciones vulnerables.

“A la fecha el DIF Municipal de Amozoc ha canalizado a un albergué a mujeres que son víctimas de violencia en sus hogares, ofreciéndoles apoyo sicológico y legal para liberarlas de éste síntoma que las afecta, que las limita, que no las hace felices”.

Finalmente, invitó a todas las féminas del municipio para que se acerquen de lunes a viernes a las oficinas del SMDIF, que se ubican en el interior de la Estancia de Día Centro o bien, acudir directamente a la Clínica de atención y prevención al Maltrato ubicada en la calle Manuel Ávila Camacho número 113 en el Barrio de San Miguel.

 

El dato

Según datos oficiales de UNESCO, en México dos de cada tres mujeres sufren algún tipo de violencia, desde maltrato psicológico, violencia intrafamiliar, violencia económica, maltrato físico, incluso obstaculización de crecimiento personal humano.