La alcaldesa, Maricela Ramos Jiménez entregó 288 huevos fértiles para las incubadoras del programa denominado Granjeando por Atzitzihuacán, el cual benefició a 5 estudiantes de secundaria de la junta auxiliar de San Juan Tejupa y de la colonia Agrarista.
En entrevista, Ramos Jiménez manifestó su beneplácito por los resultados que han obtenido gracias al Programa Social Municipal Granjeando por Atzitzihuacán, esto, gracias al trabajo en equipo con la dirección de Agricultura y Ganadería, el regidor de Educación, Leandro Valle; el Médico Veterinario, René Hernández y principalmente, a los alumnos involucrados con este proyecto.
A medio año de haber iniciado, el programa social Municipal Granjeando por Atzitzihuacán hemos obtenido excelentes resultados; cabe recordar que este programa incluye proyectos como la producción de huevo, cunicultura e incubadora de pollos. El objetivo es mostrarle a nuestros niños y jóvenes un oficio rentable, que emprendan un negocio, y con ello frenar la migración a Estados Unidos.
Precisó que además de la entrega de 288 huevos fértiles, recientemente recorrieron las 35 granjas para la aplicación de 300 vacunas (triple aviar) y garantizar con ello, la producción de aves.
Se eligieron a los primeros lugares de aprovechamiento de quinto y sexto año de primaria de cada institución, esto como un incentivo para que continúen sus estudios y al mismo tiempo, emprendan el proyecto para la producción de huevo, el 50 por ciento para el autoconsumo y el resto para su venta.
Cabe mencionar que a los alumnos de primaria se les entregó un paquete de 10 gallinas con un gallo y se les instaló un gallinero en sus casas; a los estudiantes de secundaria, se conformó un taller en cada plantel en donde se entregaron tres paquetes de incubadoras y criadoras con un valor superior a los 24 mil pesos, esto con la finalidad de involucrar a todos la población estudiantil.
Mientras que para los jóvenes del nivel medio superior, a cada plantel educativo se les entregó paquetes para la producción de conejo, con la finalidad de integrar a todos los alumnos.
Del conejo
En cuanto al proyecto del conejo, agregó que de este se puede comercializar la carne de conejo, el pie de cría y posteriormente, impartirán un taller para que los alumnos de bachiller aprendan a elaborar productos con la piel del animal.
Informó, que de los tres proyectos a través del Programa Municipal Granjeando por Atzitzihuacán sumaron una inversión superior al millón de pesos, beneficiando a poco más de 45 niños de primaria y más de 500 alumnos de Secundaria y Bachillerato.
Finalmente, aseguró que a dos años y cuatro meses de estar al frente de la comuna continuarán emprendiendo e impulsando este y otros proyectos productivos a fin de beneficiar a más habitantes del municipio y con ello, recalcó, generar progreso.