Con la elaboración de la Guía de Resiliencia y la actualización del Atlas de Riesgos, el ayuntamiento de Atlixco en coordinación con el gobierno federal y la Organización de las Naciones Unidas a través de Hábitat, pretende reducir los riesgos poblacionales en cuanto a desastres de fenómenos naturales o sociodemográficos, pues debido a que el municipio está ubicado geográficamente en una zona con actividad volcánica, sísmica y con ciertos problemas hidrometeorológicos es por ello que se elaborarán dichos documentos, con una inversión de 2 millones 300 mil pesos.
Así lo externó José Luis Galeazzi Berra, presidente municipal, quien destacó que de manera conjunta, desde hace un año, comenzaron con estos proyectos para establecer los lineamientos básicos, diagnosticar, ponderar y detectar amenazas, peligros, vulnerabilidades y estimar los riesgos en el espacio geográfico a través de criterios estandarizados.
Esta coordinación nos lleva a realizar estos dos documentos o estudios, que permitirán reducir los riesgos que hay en el municipio como la contingencia volcánica y la pluvial, debido al cambio climático, así como los problemas sociales que se viven en el municipio, enfatizó el alcalde.
En su momento Armando Saldaña Flores, director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo recalcó que para elegir los perfiles de las 20 ciudades del país, estas debieron haber sido intervenidas de alguna forma por el gobierno federal cuando, ha sucedido un fenómeno hidrometereológico; es por esto que en conjunto con el Gobierno de la República, la Secretaria de Gobernación y el Cenapred, fueron seleccionadas estas ciudades; y en ellas está el municipio de Atlixco para comenzar a trabajar en el perfil de resiliencia urbana.
Instó sobre la resiliencia como la capacidad que tenemos todos de reactivar la economía y levantarse tras el paso de un fenómeno social o natural; por lo cual debemos estar preparados ante un escenario nacional rodeado por volcanes, sismos y eventos hidrometereológicos.
Señaló que en dos o tres meses se estarán realizando estos documentos en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas, quien a través de Hábitat, desde Barcelona vendrá a capacitar al personal que arribe por parte de la federación y al personal del municipio.
En cuanto al Atlas de Riesgo mencionó que deben actualizarse cada 5 años, pues estos definen donde no se debe establecer ningún tipo de construcción, por lo cual el gobierno municipal y el federal deben actuar en coordinación para evitar posibles desastres. En cuanto a la guía de resiliencia, servirá para conocer todos los elementos básicos como sociedad y de lo cual nos rodea; como quiénes somos, cuántos estamos, cómo nos movemos, dónde vivimos; entre otros factores de suma importancia para poder actuar de manera pronta y oportuna en caso de alguna contingencia y después de ella.
Finalmente, el director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo mencionó que la inversión para el Atlas de Riesgo será de un millón 50 mil pesos por parte de la federación y de 450 mil del ayuntamiento; en cuanto a la guía de resiliencia el gobierno federal aportará 480 mil pesos y 450 mil por parte del municipio. De igual forma la aportación de la ONU será con material tecnológico y capacitación al personal que intervendrán en este proyecto.