Más de 40 por ciento de los reportes emitidos a través de las redes sociales por mal comportamiento de policías o agentes viales han sido atendidos por la Dirección de Seguridad Pública, las cuales han causado amonestaciones y la baja de funcionarios, esto como parte de los compromisos del alcalde José Luis Galeazzi Berra de dar respuesta inmediata a las inquietudes de la ciudadanía.
En entrevista Javier Machuca Vargas, director de Seguridad Pública, mencionó que es importante la denuncia ciudadana para iniciar el proceso correspondiente, ya que se han presentado casos en los cuales se logra la captura de delincuentes, pero al no haber una parte acusatoria o antecedentes, carecen de sustento para ejercer la acción legal.
Es importante que denuncien el mal actuar de los agentes, ante el Consejo de Honor y Justicia, ubicado en la 2 oriente número 5, altos 20 colonia Centro, o al MP en caso de ser víctimas de actos delictivos, pues al contar con datos específicos y evidencia contundente del o los acusados, se agiliza el proceso para su consigna.
En tanto a los reportes por robo o delitos infractores, señaló que es muy baja la participación, solo 8 de cada 100 ciudadanos presentan su denuncia, lo cual impide el arresto o el ser juzgado ante la fiscalía.
Aseguró que la información que reciben por parte de la ciudadanía a través de la red social es de ayuda, pero no se toma como una denuncia, ya que solo funciona como medio de comunicación, lo correcto es acudir al Ministerio Público o el Consejo de Honor y Justicia, según sea el caso del delito.
Afirmó que se ha dado seguimiento a las publicaciones que realizan los ciudadanos en las redes de medios de comunicación, y/o la cuenta oficial del alcalde, reportando un mal comportamiento por parte de algunos elementos de seguridad, pero es importante reforzar la acusación ante la instancia correspondiente, que son las capacitadas para determinar alguna acción legal.
Una vez que el área recibe las quejas, se inicia un procedimiento ante el Consejo de Honor y Justicia para corroborar si se cometió alguna irregularidad y determinar la sanción necesaria, concluyó.