Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y además apoyar a los agricultores del municipio de Atlixco, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario en convenio con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla (Cesavep), emprendió el programa Maratón Campo Libre que consiste en la limpieza y recolección de residuos plásticos de plaguicidas en los terrenos de cultivo y que se efectuará el 11 y 12 de agosto de 2016.

En entrevista, Lorenzo Díaz Ortega, director del área, indicó que por ser un municipio en una zona de alta producción y cultivo, el Ayuntamiento ha generado ejercicios a favor de los agricultores, por ello el Maratón Campo Libre, en su cuarta edición, busca cuidar de su salud, además se capacitará a los campesinos para que conozcan los riesgos que implica el no realizar una correcta protección en la aplicación de los agroquímicos y las consecuencias que pudieran derivar de ellos.

Durante el maratón se trabajará en la concientización para mantener limpios los campos y terrenos de cultivo, pues de ello depende proporcionar alimentos de calidad a los atlixquenses. Las pláticas que recibirán serán sobre el manejo de materiales tóxicos, el triple lavado y la recolección.

Informó que el material que se recolecta es depositado en un contenedor especial dentro del relleno sanitario, mismo que es entregado a una empresa de reciclaje.

Invito a todos los productores a que se sumen a nuestros cursos de preparación, así como a este proyecto, que es para su beneficio, sepan que siempre contarán con nuestro apoyo y el del presidente municipal, finalizó Díaz Ortega.

En el maratón se contará con la participación de diversos grupos y empresas como Insecticidas FMC, DRAGON Agroquímicos, BRAVO, BAYER, SINGENTA, Cruz Roja y cerca de 50 agricultores, los cuales recorrerán los campos de la localidad, recolectando los envases que se encuentren en cada cultivo.

El equipo

A todos los participantes se recomienda que lleven guantes, cubrebocas y al finalizar la actividad, el grupo que junte más envases recibirá un premio por su labor.

EL NÚMERO

Mil 700 kilogramos de botellas plásticas de plaguicidas se prevé recolectar.