El Sistema Municipal DIF (SMDIF) en coordinación con la Dirección de Cultura y el Instituto de la Juventud Huejotzinga llevaron a cabo el Tercer Concurso de Ofrendas, Catrinas y Calaveritas literarias en el exconvento Franciscano de San Miguel Huejotzingo.

Lo anterior, con el objetivo de preservar las costumbres y tradiciones, señaló el alcalde Carlos Alberto Morales Álvarez.

Dicho concurso se desarrolló durante dos días; se observaron trajes de catrinas y catrines y resaltó el entusiasmo y creatividad de los participantes; asimismo, se realizó el recorrido por las ofrendas de diferentes instituciones participantes.

Los ganadores del concurso de catrinas fueron: primer lugar Mary Cruz Pérez y Félix Zepeda; segundo lugar Leticia Navarrete Pérez y tercer lugar Valeria Gómez.

En el concurso de ofrendas, la Escuela Normal “Adolfo López Mateos”, cuarto año; el Instituto de Estudios Digitales del Estado de Puebla y Anahí Nieto Luna se hicieron acreedores a los primeros tres lugares, respectivamente.

En su mensaje, el presidente municipal, Carlos Alberto Morales Álvarez agradeció a Gabriel Maritano García, coordinador administrativo del Museo local de la Evangelización, por su colaboración para la realización de dicho evento, así como a las diferentes instituciones educativas, como el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla, el Centro Escolar de Huejotzingo, el Instituto de Estudios Superiores y Tecnológicos.

También el Bachillerato Digital 62 de San Miguel Tianguizolco, la Escuela Normal “Adolfo López Mateos”, la Fundación Paso a Paso, la Secretaría de Salud, en especial a la jurisdicción sanitaria 5, así como a los diferentes colaboradores del Ayuntamiento de Huejotzingo por colaborar para conservar “nuestras costumbres y tradiciones”.Morales Álvarez señaló que aquel pueblo que no conoce su historia corre el riesgo de cometer los mismos errores, por lo cual resaltó la importancia de conocer nuestras costumbres y tradiciones, “ya que son las que nos dan identidad y nos fortalecen como seres humanos, obligándonos día con día a ser mejores evolucionando sin perder nuestra identidad.

Por último, felicitó a todos los participantes, en especial a los niños y jóvenes, que a pesar de las diferentes tecnologías de la información, están interesados en conservar las tradiciones y enaltecerlas.

Durante el segundo día se presentó una obra de teatro presentada por el Instinto de la Juventud Huejotzinga, además de escuchar diferentes calaveritas literarias con gran ingenio y talento de los participantes.

En dicho concurso los ganadores fueron: Primer lugar, Ameghino Cordero Medel; segundo lugar, Ana Paola Corona Ramos y tercer lugar Alma Karina Rodríguez Chávez.