Con el objetivo de prevenir las adicciones en niños y jóvenes, el Ayuntamiento de Atlixco a través de la Regiduría de Seguridad Pública y Gobernanza, en coordinación con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el Consejo Ciudadano de Seguridad, llevaron a cabo la Tercera Jornada de Prevención de Adicciones.

En su intervención, el edil José Luis Galeazzi Berra indicó que el problema de las drogas entre niños y jóvenes va en aumento, por lo cual como gobierno se suman a las acciones para fortalecer los lazos sociales y familiares en el tema de prevención, a fin de tener una sociedad más sana.

“Desafortunadamente las adicciones comienzan con pequeñas cantidades, hasta dañar al organismo y es ahí donde desafortunadamente muy poco se puede hacer, por eso la edad no tiene nada que ver, pues entre más pequeños se aprende mejor y aprendemos a ser mejores personas, por eso no hay mejor medicina para la inseguridad y las adicciones que la prevención”, externó el edil.

A su vez, el regidor Jorge Eduardo Moya Hernández destacó que esta tercera jornada se lleva a cabo en respuesta a la iniciativa del Consejo Ciudadano de Seguridad y como eje principal del Ayuntamiento para mejorar las condiciones de vida en cuanto a seguridad, “es necesario brindar las herramientas e información a la población para que puedan comprender hasta qué grado pueden perjudicar las adicciones en la vida personal y en la sociedad”.

En tanto, el presidente del CCSP, Bernardo Lara Suárez, reconoció la labor de la Comuna para emprender estas acciones “a diferencia de tiempos pasados, los adultos se preocupaban por desarrollar niños y jóvenes con estudio y personas de bien en favor de la sociedad; en la actualidad la sociedad ha sufrido varios deterioros y existe mucha gente interesada en que la juventud no progrese de manera adecuada, donde la violencia, el narcotráfico y una serie de situaciones que perjudican a todos como sociedad han debilitado el crecimiento propio de este país”.

Asimismo, exhortó a los maestros, alumnos, autoridades y padres de familia a sumarse en estos proyectos, “pues desafortunadamente el consumo por experimentación ha disminuido en los jóvenes y adultos, pero ha repuntando en niños de primaria, por eso es la urgencia de prevenir antes que lamentar”.

Por último, el psicólogo del CIJ de Puebla, César Medina, aseveró que la problemática de las adicciones empieza cada vez a más temprana edad, con pacientes de 10 a 12 años que ya consumen alguna sustancia.

“Muchos de ellos empezaron con el consumo del alcohol y el tabaco y ahora están consumiendo drogas reales, por eso es muy importante realizar la acción preventiva desde la primaria que aprendan a cuidarse y respetar su cuerpo evitando sustancias adictivas”.

Datos

El 80 por ciento de niños y jóvenes entre 10 y 18 años ha llegado a consumir alcohol o tabaco; 40 por ciento consume alcohol con exceso, más de 5 copas por ocasión.