La “Villa Iluminada” de Atlixco 2016 fue calificada por el gobierno municipal a cargo de José Luis Galeazzi Berra como exitosa, evento que -durante los 45 días de ejecución- atrajo a más de 750 mil visitantes del interior de la entidad, estados vecinos e incluso del extranjero y el cual representó una derrama económica aproximada a los 150 millones de pesos, dio a conocer el director general de Desarrollo Económico e Inclusión Social, Francisco Torres Montiel.
De acuerdo con el funcionario municipal, la “Villa Iluminada” es uno de los eventos más esperados del año, pues representa ingresos económicos y una afluencia turística importante; destacó que durante esta edición se registraron 120 mil personas más que el año pasado, esto gracias a la difusión del evento y principalmente, luego de haber obtenido el nombramiento de Pueblo Mágico.
En cuanto a la derrama económica, resaltó que se obtuvieron 150 millones de pesos, superiores a los del año pasado, que fue de 98 millones de pesos; refirió que, en promedio, el gasto de un visitante en Atlixco es de 200 pesos por persona. Lo cual se traduce en un crecimiento superior de 25 a 30 por ciento, ello gracias a un factor primordial como fue la pernocta de los turistas durante los 45 días, pues hubo una ocupación hotelera de 95 por ciento en este Pueblo Mágico.
“Esto es un dato muy relevante porque cuando se logra la pernocta del visitante se duplica en derrama económica por eso el crecimiento de este año fue generado por el turista”.
Destacó que una de las visitas más importantes se generó el 25 de diciembre, pues se registraron más de 50 mil paseantes en un solo día, lo cual habla del potencial turístico que Atlixco tiene; ante ello el director destacó valorar más este rubro, pues ante un año complicado económicamente es importante vislumbrar y valorar la oportunidad que se tiene al vivir en un lugar turístico, pues esto representa una gran oportunidad de negocios; por lo que el reto, señaló, será buscar las alternativas para que todos estos visitantes se queden más días en Atlixco y por consiguiente una mejora en recursos.
En cuanto a los comerciantes establecidos durante estos días, se fueron satisfechos por la cantidad de gente recibida, pues mejoraron ingresos económicos para ellos y sus familias.
El reto
Torres Montiel mencionó que el gran reto el próximo año es reducir la inversión que se hace con la “Villa Iluminada”, pues 98 % es erogado por el gobierno, por lo cual buscarán los mecanismos para hacerla más financiable y permitir que más personas se integren al proyecto, sin perder o dejar en manos de terceros este evento, ya que eso significaría no dar la oportunidad a los más de mil personas incluidos los prestadores de servicios, comerciantes, amas de casa, de poder obtener ingresos con este evento.
Finalmente, invitó a la ciudadanía en general, pero sobre todo a los que prestan algún servicio, a ser mejores anfitriones, pues finalmente el turismo representa derrama económica, es dinero que directa o indirectamente beneficia a todos, por ello la importancia de la capacitación y en cuanto a los atlixquenses, sentirse orgullosos de ser referente turístico y de tener un lugar único.
EL NÚMERO
150 millones de pesos, derrama económica