Desde los primeros días de este mes el Ayuntamiento de Amozoc, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), emprendió pláticas para la prevención de la violencia en las escuelas del lugar, dio a conocer la titular del área, Vianey Guerrero Bandala. 

En entrevista con Intolerancia Diario, la funcionaria enfatizó que el objetivo de estas acciones es evitar casos de violencia y fortalecer la integración familia; refirió que a inicios de la actual administración, a través de la dependencia a su cargo, puso en marcha pláticas de orientación y asesorías tanto a padres de familia como a los alumnos de todos los niveles educativos del municipio.

“Desde preescolar hasta el nivel medio superior se han impartido pláticas a los alumnos con temas enfocados a prevenir la violencia, fortalecer la integración familiar, la prevención de embarazos en las adolescentes, el hostigamiento escolar o bullying, entre otros”, dijo.

Refirió que las pláticas iniciaron en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC’s) dirigidas a los padres de familia y en una escuela primaria de la cabecera, aunque en los próximos días se ampliarán al resto de los planteles.

“Lamentablemente estamos viviendo una crisis de valores y una descomposición social que genera diversos problemas que están afectando a nuestros niños y jóvenes, por lo cual es urgente continuar con estas pláticas de orientación que imparte el DIF Municipal de Amozoc, donde buscaremos la participación de los padres de familia para que se involucren en la educación de sus hijos”, aseveró.

Asimismo, informó que se está preparando el evento para el Día Internacional de la Mujer, donde se contemplan diversas actividades enfocadas a crear una cultura de prevención de violencia contra la mujer y las niñas.

De la atención y servicios

Por otro lado, aseguró que pese al accidente que sufrió en días pasados donde se fracturó la clavícula, los servicios y atención se continúan brindando en la dependencia ubicada en el interior de la Estancia de Día-Centro.

“Por el momento no podré realizar las actividades programadas en estos días por motivos de salud, sin embargo, reitero que los servicios que brinda la dependencia a mi cargo como: asistencia alimentaria para nuestros abuelitos, consultas médicas, asesorías jurídicas, psicológicas, entre otros, continúan. Mientras que, aquellas reuniones que ya teníamos agendadas, las retomaremos en su momento”.

Por último, Guerrero Bandala llamó a las familias de Amozoc a aprovechar los servicios que brinda el SMDIF sin costo alguno y llamó a los tutores para que acudan a las pláticas que continuarán en las escuelas.

“Esperamos contar con la participación de los padres de familia en las pláticas que se impartirán, ya que la comunicación entre padres e hijos es indispensable, pues fortalece la integración familiar y sobre todo proporciona seguridad en los hijos”, finalizó.