Seis de los 10 regidores y el síndico municipal de Tlanepantla, Adrián Martínez García, acusaron al alcalde José Efraín García García por el presunto desvío de más de 3 millones de pesos, la adjudicación de obras sin licitación, inconclusas o no ejecutadas, la repartición de dinero a familiares a través del DIF Municipal, entre otras anomalías, por lo cual exigen a las autoridades del gobierno estatal se practique una auditoría y a su vez el retiro de la licencia por tiempo indefinido.

En conferencia de prensa en la capital poblana, el síndico municipal, Martínez García, regidores e integrantes del Comité de Observación Ciudadana expusieron los documentos entregados los días 3 y 4 de abril de 2017 a los auditores superiores del estado de Puebla y de la federación, David Villanueva Lomelí y Juan Manuel Portal Martínez, respectivamente, donde exponen el presunto desvío de recursos por más de 3 millones de pesos.

Así como también los estados financieros de las cuentas bancarias del Ayuntamiento en donde demuestran que en los últimos meses se han erogado diversas sumas de dinero a cuentas personales o de empresas de dudosa procedencia y órdenes de pago o solicitudes de apoyo económico (que van desde los mil hasta los 7 mil pesos) ante el DIF Municipal en beneficio de familiares de García García como: hermanas, hijas, sobrinas, entre otros parientes que alegan ser de escasos recursos.

Señalaron también que el alcalde ha declarado la ejecución de diversas obras, sin embargo, estas están inconclusas y otras son inexistentes:

Aunque el recurso económico ya se erogó para las supuestas obras, pero en hechos no ha realizado ninguna. Desde el comienzo de la gestión del edil dimos a conocer las diversas irregularidades y se las hicimos saber al gobierno del estado, sin recibir apoyo y de manera cínica nos dijeron: ‘déjenlo un rato, en lo que aprende’.

“Desde el año pasado, luego de exhibir las anomalías del alcalde, él ya no despacha en la presidencia de Tlanepantla, sino en el municipio de Tepeaca, utilizando el erario para la renta de un edificio y ahí es donde continúa recibiendo dinero sin que nadie lo regule, beneficiando a su secretaria personal, Norberta Carolina Rivera Rivera; a su director de Obras Públicas, José Luis Neri Sánchez; a su seudoasesora, Bibiana González Pérez y a la familiar de esta, Zaida Gallardo Pérez, así como al exedil de Santa Clara Huitziltepec, Ángel Osorio Nicolás”, señalaron.

Por lo anterior, los regidores, síndico municipal e integrantes del Consejo Ciudadano exigen a las autoridades esclarezcan quién está protegiendo al alcalde de Tlanepantla, José Efraín García García, quien además cuenta con observaciones en sus cuentas públicas de 2014 y 2015.

La ingobernabilidad

Expusieron que debido al estado de ingobernabilidad que se vive en el municipio, no se cuenta con personal de Seguridad Pública, situación que ha orillado a los propios habitantes a salvaguardar su integridad física y patrimonio por cuenta propia.

De seis elementos de Seguridad Pública Municipal, solo queda una mujer en dicho departamento, cuando la población del municipio de Tlanepantla asciende a más de 5 mil habitantes; el resto del personal no aprobó el examen de confianza”, indicó el regidor de Obras Públicas, Guadalupe Sánchez González.

Por lo anterior, los regidores, el síndico municipal e integrantes del Comité Ciudadano exigieron al gobierno del estado intervenir y exigir al edil de extracción petista, José Efraín García García aclare la distribución de los recursos y mientras, exigieron a este su licencia por tiempo indefinido.