Debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el estado de Puebla, el Ayuntamiento Tehuacán, a cargo de Ernestina Fernández Méndez, llama a la población en general a ejecutar medidas de prevención contra las afecciones típicas de la estación o temporada como: golpes de calor e insolación, cólera y enfermedades gastrointestinales, principalmente en niños y personas de la tercera edad, quienes son más vulnerables.

Y es que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), en algunos municipios de la entidad poblana la temperatura puede llegar hasta los 40 grados centígrados, misma onda de calor que se prevé se extienda en más de 20 estados de la República; por lo que, la comuna de Tehuacán, a través de la Dirección de Protección Civil, emitió varias recomendaciones para evitar más casos de golpes de calor e insolación.

Es necesario evitar el calor extremo, no exponerse a los rayos del sol de manera prolongada, usar ropa fresca y de colores claros, aumentar el consumo de líquidos, no realizar ejercicio o actividad física entre las 11 y 16 horas bajo los rayos del sol y utilizar sombrero, gorra o sombrilla. 

En caso de tener síntomas como enrojecimiento y sequedad en la piel, sudoración excesiva y posteriormente falta de sudor, náuseas, pulso rápido, mareos, confusión, fiebre con temperatura de más de 38 grados, pérdida del conocimiento, dolor de cabeza, convulsiones, falta de aire o problemas para respirar, es recomendable llevar al paciente al Centro de Salud (en algunos casos, sólo se sugiere colocar al paciente en un lugar fresco o a la sombra, y que se hidrate).

Cabe mencionar que, de acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Salud de Puebla, a través del boletín epidemiológico, en las primeras 15 semanas de 2017 se registraron un total de 68 personas que acudieron a las instituciones de Salud con un diagnóstico de golpe de calor o insolación. Por lo que es importante, tener cuidado en personas como niños menores de cinco años de edad, trabajadores agrícolas, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores e incluso, hasta las mascotas.

De las enfermedades gastrointestinales

Otro de los padecimientos en esta temporada de calor que se extenderá a los meses de mayo y junio, son las enfermedades gastrointestinales, esto debido a que los alimentos al exponerse a altas temperaturas, se descomponen más rápido, a esto se suma la falta de higiene en la preparación de los mismos. 

Las recomendaciones son lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, beber y preparar alimentos con agua hervida, embotellada o desinfectada, lavar con agua, jabón y cepillo todas las frutas y verduras, consumir alimentos bien fritos o cocidos, desinfectar con cloro los depósitos de agua y proteger los recipientes de almacenaje de agua para evitar su contaminación.

Es importante destacar que la bacteria del cólera no muere con el limón, por lo que es necesario desinfectar el agua para beber y las verduras con cloro (dos gotas por cada litro), o plata coloidal (10 gotas por cada dos litros).

En caso de tener diarrea, náuseas y vómito, deberá acudir de inmediato al médico o centro de Salud más cercano, pues una enfermedad gastrointestinal cuando no se trata a tiempo ocasiona deshidratación grave que puede poner en riesgo la vida de las personas, principalmente en niños menores de cinco años y personas mayores. 

Finalmente, el gobierno municipal de Tehuacán llama a todos los habitantes a extremar medidas de prevención y principalmente, poner mayor atención a las personas más vulnerables.

Tome nota

La temporada de altas temperaturas se estima a partir de la tercera semana de marzo hasta la primera semana de octubre.

Lo más vulnerables

Los más vulnerables a sufrir golpe de calor e insolación y enfermedades gastrointestinales son: niños menores de cinco años de edad, trabajadores agrícolas, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores e incluso, hasta las mascotas.