Con la finalidad de que las personas con capacidades diferentes del municipio de Amozoc puedan acceder a los beneficios en el pago de bienes y servicios, a través de la Credencial Nacional para Personas Discapacitadas (Crenaped), la cual sirve también como identificación oficial, la titular del Sistema Municipal DIF, Vianey Guerrero Bandala, trasladó a un grupo de gente para que realizara el trámite en las instalaciones del Sistema Estatal DIF (SEDIF).

En entrevista con Intolerancia Diario, Guerrero Bandala dio a conocer que los días 2 y 3 de este mes llevó a un grupo de poco más de 50 personas con capacidades diferentes a la ciudad de Puebla para que tramitaran su credencial en las instalaciones del SEDIF sin costo alguno, expuso que la mayoría de ellos son de escasos recursos y no pueden costear el transporte y otros más, debido a su condición, se les complica el traslado.

Destacó que los beneficios que ofrece la Crenaped van desde descuentos de 100 por ciento en el transporte público y hasta de 50 por ciento en algunas líneas de autobuses (dependiendo la empresa y el convenio), así como también descuentos en tiendas, servicios, apoyo en despensas, entre otros.

“Buscamos que las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad, ya sea física, mental o psicológica, cuenten con esta credencial que les servirá para obtener descuentos en diversas empresas locales y a nivel nacional, dependiendo el convenio establecido; esto permitirá apoyar de manera sustancial la economía de este grupo vulnerable”, indicó.

Por lo anterior, Guerrero Bandala llamó a aquellas personas que tengan alguna discapacidad o a los familiares de estas para que acudan a las oficinas del SMDIF de Amozoc, ubicadas en el interior de la Casa del Abue o Estancia de Día de la cabecera municipal, para que se organice una salida y los puedan trasladar en la unidad especial para su traslado.

Recalcó que el trámite para la Crenaped es gratuito y los requisitos son: presentar el certificado médico original y reciente que avale la discapacidad del beneficiario, copia del acta de nacimiento, copia de la CURP, copia de una identificación oficial y en caso de ser menor de edad, la copia de identificación del padre o tutor.

“Quien aún no cuente con la credencial, con gusto los llevamos para que no paguen en el transporte y principalmente, tengan un traslado cómodo y seguro en la unidad especial que está al servicio de ellos”.

Las acciones 

Asimismo, Guerrero Bandala destacó que a lo largo de estos 3 años y 3 meses de trabajo al frente de la dependencia, ha gestionado apoyos ante el SEDIF como: anteojos, andaderas, sillas de ruedas básicas y especiales, muletas, bastones, entre otros aparatos ortopédicos.

Además, en 2015, recordó, se signó un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Amozoc (Upam) para que estudiantes de la carrera de Fisioterapia realicen su servicio social o prácticas profesionales en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), con la finalidad de brindar la asistencia a las personas con capacidades diferentes y al mismo tiempo apoyar a los jóvenes en su formación profesional.

Mientras que durante 2016, se iniciaron con fisioterapias y el programa Educación para la Salud, esto gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Puebla, el cual contempla servicios sin costo como: estimulación temprana, prevención de caídas, trastorno del desarrollo de la coordinación, insuficiencia venosa, incontinencia urinaria, pacientes hipertensos, pacientes diabéticos, detección de problemas de postura, manejo de carga y pacientes encamados.

“Estos servicios gratuitos que se brindan, hasta la fecha, con apoyo de la máxima casa de estudios de Puebla se dan en el antiguo Centro de Salud, a un costado de la Estancia de Día-Centro, de lunes a viernes en un horario de 9 a 17 horas”, informó.

Por último, Guerrero Bandala aseguró que continuará gestionado más apoyos a través de las diversas dependencias de gobierno estatal y federal, así como en la iniciativa privada, a fin de beneficiar a las personas más vulnerables de Amozoc.

La asistencia

Aquellas personas con capacidades diferentes que requieran asistencia pueden acudir a la UBR de Amozoc, ubicada en el kilómetro 20 de la carretera federal a Tehuacán.