Tras el terremoto de 8.2 con escala de Richter ocurrido el pasado 7 de septiembre de 2017 que afectó varios municipios de los estados de Oaxaca y Chiapas, el alcalde de Quecholac, Néstor Camarillo Medina puso en marcha un Centro de Acopio en el C2 para recibir alimentos no perecederos y otros víveres que serán enviados el próximo domingo 17 de septiembre del año en curso a las familias más afectadas. 

A decir del edil, Camarillo Medina, el primer llamado fue a los servidores y/o funcionarios del Ayuntamiento, quienes se sumaron a la noble labor de llevar diversos artículos como: Aceite, atún, sardinas, azúcar, arroz, alimento para bebés, agua embotellada, galletas, mermelada, café, frijoles, leche en polvo, productos enlatados; así como también, artículos de higiene personal como: pañales, jabón, toallas sanitarias, toallitas húmedas, por citar a algunos.

Solicitamos a los servidores públicos del Ayuntamiento para que aportaran con un granito de arena para recolectar víveres, productos de la canasta básica que serán de ayuda para aquellas familias que lo perdieron todo y que hoy, más nos necesitan. Uno de los municipios que más resultaron afectados fue Juchitán. 

Es por ello, que invitamos a toda las familias no sólo de Quecholac sino también de los municipios de la región para que se sumen a esta colecta; de los víveres que se recauden de aquí al sábado 16 de septiembre en la noche, serán llevados en una camioneta por parte del Ayuntamiento la cual saldrá a las 5 horas del 17 de septiembre al Estado de Oaxaca, a fin de asegurar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan”. 

El llamado a las escuelas

A su vez, informó que una persona debidamente acreditada por parte del Ayuntamiento acudirá a los 100 planteles educativos de las 6 juntas auxiliares para hacer extensiva la invitación a los padres de familia “sabemos de la calidad humana de nuestra gente de Quecholac y sus juntas auxiliares, sabemos que la situación económica en estos momentos no es buena, pero con lo que puedan apoyar a nuestros hermanos damnificados tras el terremoto del pasado 7 de septiembre, con lo que puedan, desde jabón, papel de baño, caja de leche. Invitaremos a nuestros niños para que escriban una carta y muestren su cariño y solidaridad con ellos; confío, que tendremos una excelente respuesta de todos”. 

Asimismo, recordó que hace 44 años el municipio de Quecholac se vio afectado tras un fuerte sismo en el que perdieron la vida cerca de 99 personas, de las cuales más de la mitad eran niños y que además, varios inmuebles, entre ellos históricos, fueron afectados incluyendo las comunidades de Villanueva, Tenango, Palmarito Tochapan, San Simón y Tuzuapan. 

Esto nos debe recordar que nadie está exento a sufrir algún desastre natural, nuestro municipio de Quecholac sufrió la misma situación hace algunas décadas. Hoy es por ellos, por las familias de Oaxaca y Chiapas, que sepan que las familias quecholenses están con ellos en estos momentos más difíciles. Y a aquellos municipios y comunidades que no sean de Quecholac también están invitados a sumarse a esta causa”, finalizó Camarillo Medina tras reiterar su solidaridad a los estados afectados.