Luego de la información emitida por Síntesis Digital a través de las redes sociales, en la que se aseguraba que los víveres que han sido destinados para las familias damnificadas de la localidad de San Francisco Xochiteopan del municipio de Atzitzihuacán estaban siendo condicionados, la alcaldesa, Maricela Ramos Jiménez negó que esto sea cierto e informó que la entrega de los apoyos están bajo la supervisión de los elementos del Ejército Mexicano, del gobierno estatal, de las autoridades auxiliares, voluntarios y de misma población. 

En conferencia de prensa en el albergue instalado en la escuela Primaria Juan Ramírez Bravo, Ramos Jiménez negó que los apoyos estén siendo condicionados y utilizados para otros fines; asimismo, aseveró que la información errónea que circuló a través de las redes sociales, sólo vulnera más a las familias damnificadas y afecta a los voluntarios que se solidarizaron con esta causa, “por esta información negativa, voluntarios de una de las fundaciones que estaban asistiendo a las personas damnificadas se retiraron del lugar; es lamentable que en estos momentos de dolor y tragedia, muchos aprovechen esta situación con fines personales o de protagonismo”.

A su vez, aseguró que los víveres están siendo entregados a las familias afectadas “los apoyos están a la vista de todos y bajo la supervisión del ejército, del gobierno del estado, de los voluntarios, de las autoridades auxiliares y de la misma población. Hemos conformado Comités con los vecinos de nuestra localidad de San Francisco Xochiteopan para asegurar que esta entrega sea destinada a todas las personas que realmente lo necesitan. Sabemos que vienen personas de otros lugares que no requieren de los víveres, aprovechándose de la situación”. 

En cuanto a los daños, informó que son más de 580 personas damnificadas, se han contabilizado y evaluado más de 400 viviendas y de éstas son 249 tendrán que ser derrumbadas; además, durante el sismo de 7.1 escala Richter, ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017, se desplomaron más de 30 casas.

Mientras que, en la junta auxiliar de San Miguel Aguacomulican, se tienen contabilizadas 55 viviendas con diversos daños y otras 19 que tendrán que ser derribadas; en tanto, en la comunidad de San Juan Tejupa, 10 casas tendrán que demolerse y finalmente, en la cabecera municipal de Atzitzihuacán, 80 casas también resultaron con diversas afectaciones en su estructura y al menos, 6 de ellas tendrán que ser demolidas. 

Tenemos 518 personas damnificadas que se están atendiendo diariamente en un albergue que se ha acondicionado en la escuela Primaria Juan Ramírez Bravo, en donde reciben alimentos, ropa, atención médica, medicamentos y diversos apoyos que han traído la sociedad que se ha organizado, de instituciones educativas como UPAEP, UAP, Anáhuac, UDLAP y la Ibero.

Así como también de la Fundación Cadena y Operación Bendición, está llegando mucho apoyo y lo agradecemos infinitamente. El gobierno del Estado está muy al pendiente, el gobierno federal también, el ejército la policía federal”.

De las fundaciones que continúan apoyando, una de ellas iniciará la construcción de una casa en apoyo a la viuda del señor de la tercera edad quien falleció al caerle encima su vivienda; mientras que por parte del Ayuntamiento, se destinará una inversión de más de 3 millones de pesos con recursos del ramo 33 para la edificación de las casas y por parte del gobierno estatal, éste destinará otros 3 millones de pesos para el mismo objetivo. 

Se han acercado empresarios para sumarse a este apoyo, uno de ellos instalará una bloquera cuyo material será donado para construir las casas de las familias que lo perdieron todo, tras el sismo. Hoy, necesitamos sumarnos, nuestra gente necesita del apoyo de todos para que salgan adelante”, finalizó.