Al anunciar la congelación de impuestos municipales, incluida la tarifa del agua, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, aseveró que no es una medida electoral, sino para subsanar la tragedia por el sismo del 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, el alcalde señaló que ni siquiera se subirá el porcentaje inflacionario, para que realmente no haya aumento alguno. De este modo, detalló, el Ayuntamiento dejará de percibir hasta 25 millones de pesos en sus arcas, dinero que se quedará en los bolsillos de los ciudadanos, desde empresarios, artesanos, constructores y población en general.

El edil especificó que en San Pedro Cholula cayó hasta 50 por ciento en las ventas en establecimientos como en restaurantes, cafeterías y hoteles. Por lo mismo, se busca dar este apoyo, al no aumentar los impuestos, para la recuperación de la economía ciudadana.

Torres Espinosa recalcó que es la segunda vez que su gobierno motiva a los contribuyentes con el no incremento de los impuestos. De este modo, aseguró que cuando se aplica la transparencia en el ejercicio diario de los recursos, no debe haber problema en la gestión.

El sector turístico tiene una baja importante en su parte hotelera y gastronómica (…) se tuvo una disminución de 50 por ciento, todavía se mantiene en esos niveles. Hemos decidido por segunda ocasión, porque la reconstrucción significa honestidad y solidaridad, hemos decidido congelar impuestos, ni siquiera indexar la inflación de 5.9 por ciento que se tiene el día de hoy para 2018”, aseveró.

¿Y el apoyo?

Asimismo, el alcalde de San Pedro Cholula denunció que hasta la fecha no han recibido recursos del gobierno federal para la reconstrucción de municipio. Indicó que siguen a la espera de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a un mes del terremoto. 

Sin embargo, explicó que tras aprobación del Cabildo, se erogarán 7 millones de pesos para iniciar el apuntalamiento de 43 templos y 14 escuelas dañadas. De igual manera, se inició la entrega de recursos para apoyar a las primeras 55 de las 225 familias con viviendas afectadas, con un cheque entregado a cada una por un monto de 5 mil pesos.

Detalló que de 108 escuelas públicas en la localidad, 14 no han podido regresar a clases, sin embargo confió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) siga colaborando para el reinicio de clases.

Templos con daños

Rodolfo Huerta Espinosa, de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento, precisó que hubo daños en 43 templos, por lo que ya se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y gobierno estatal.

Indicó que de los 43 templos, hubo afectaciones graves en 12 iglesias, 11 con semáforo amarillo, mientras que los restantes tienen algunos daños menores, con el desprendimiento de ornamenta.

Sin embargo, aunque algunos son edificios con graves deterioros, ninguno será demolido, sentenció, al señalar que están a la espera de la autorización de los proyectos ejecutivos de restauración.

El coordinador de Proyectos Estratégicos puntualizó que existen trabajos simultáneos en templos menores, pero que son símbolo de la identidad y fusión de culturas en Cholula, al señalar que el INAH ha sido flexible con sus normas.