Dirigentes y simpatizantes del tricolor denominado Estructura Comunitaria Tlatlauquitepec, encabezado por Gabriel Marcelo Encarnación y Elizabeth Ortega Romano dieron su respaldo y se sumaron a la estructura a favor del proyecto de Agustín Viveros Mendoza del Partido Verde Ecologista, lo anterior a unos de días de concretarse el pacto político a nivel nacional para formalizar la coalición PRI-PVEM con rumbo a las elecciones del 2018. 
 
En entrevista para Intolerancia Diario°°°°, Marcelo Encarnación aseveró que la decisión de declinar y sumarse a favor del proyecto de Viveros Mendoza del PVEM en Tlatlauquitepec responde a la necesidad de acabar con la imposición y el cacicazgo que ha existido en el municipio; aunque, indicó que esto no significa que deberán abandonar las filas del tricolor. 
 
Queremos que en Tlatlauquitepec se terminen las imposiciones de candidatos inventados y ‘planchados’; es por ello, que hoy la Estructura Comunitaria Tlatlauquitepec manifestamos nuestro apoyo al partido Verde en Tlatlauquitepec, para respaldarlo en los proyectos y trabajos rumbo al 2018. 
 
En tanto, Ortega Romano indicó que esta decisión fue consensuada con los militantes y simpatizantes que conforman la Estructura Comunitaria y aseveró “esta decisión se toma con madures y responsabilidad, ya basta de los malos líderes del PRI en Tlatlauquitepec, ya basta de cacicazgos y dobles discursos, sabemos que solo vamos a ganar en el 2018 haciendo equipo y generando una campaña disciplinada”.
 
Y agregó: “Ser priista no significa ganar elecciones automáticamente, esto se trata de hacer trabajo real, de aportarle votos al partido. Hemos apoyado siempre pero creemos que es momento de impulsar nuevos proyectos políticos” dijo la líder tlatlauquense.
 
Cabe mencionar, que la Estructura Comunitaria Tlatlauquitepec se fundó en el 2010 y actualmente, cuenta con más de mil afiliados, entre sus 17 comités comunitarios de este municipio. 
 
El recorrido
 
Ambos líderes aseguraron que ellos, junto con la agrupación social, continuarán trabajando para los habitantes del municipio de Tlatlauquitepec; sin embargo, en esta ocasión ante las próximas elecciones del 2018, brindarán todo su apoyo al Partido Verde y con ello, brindar resultados a la población. 
 
En ese sentido, confían plenamente en que la población les brindará su voto de confianza en las urnas el próximo 2018 y se pronunciaron por un verdadero gobierno de coalición. 
 
Finalmente, Marcelo Encarnación y Ortega Román coincidieron que en breve recorrerán los Comités comunitarios para organizarse y establecer las estrategias que se ejecutarán de la mano con el PVEM, “esto para que, de acuerdo a los tiempos electorales que marca el INE, tengamos ya preparado las acciones pertinentes para enfrentar los comicios del 2018”.