Durante la tercera edición de la Feria del Aguacate 2017 en Atlixco, que se llevó a cabo los pasados 11 y 12 de noviembre en el Centro de Convenciones del municipio, los aguacateros concretaron convenios con 4 empresas de diversos estados de la República para comercializar dicho producto, dio a conocer el director de Desarrollo Agropecuario, Lorenzo Díaz Ortega. 

Al respecto, el funcionario municipal informó que las comercializadoras con las que los productores aguacateros cerraron convenios y establecieron mecanismos de compra son de los estados de Veracruz, Jalisco, Michoacán y México, lo que será de gran impacto en la economía de las cooperativas y productores independientes de Atlixco. 

Asimismo, resaltó que durante la tercera edición de la Feria del Aguacate 2017, se recibieron a más de 500 visitantes y se comercializaron aproximadamente 10 toneladas durante los 2 días del evento, en donde también se realizaron talleres sobre producción, manejo, comercialización, beneficios y transformaciones del aguacate a los cuales se sumaron 140 productores.

Destacó que entre los foros y talleres que se llevaron a cabo el pasado fin de semana fueron: Plagas y enfermedades del aguacate, nutrición del aguacate, variedades del aguacate y su propagación, poda en el cultivo, manejo orgánico, manejo sustentable de las principales plagas en el cultivo, potencial agroindustrial del aguacate en Atlixco.

Así como también: La organización en la producción, negocios verdes en el cultivo, normatividad, fitosanitaria e inocuidad en el cultivo, manejos de plagas y enfermedades y beneficios y transformaciones de la semilla de aguacate. Todas estas ponencias fueron presentadas por investigadores de la Universidad de Autónoma de Chapingo, del Colegio de Postgraduados Campus Puebla y diversos comités a nivel estatal y nacional. 

El llamado

Cabe mencionar que durante la inauguración de este evento, el alcalde, José Luis Galeazzi Berra recalcó el esfuerzo de productores y gobierno para mantener viva la vocación principal del municipio, además enfatizó que el principal compromiso de este gobierno es apoyar la vocación agrícola, por ello se trabaja en equipo con productores y se han realizado diversos apoyos para favorecer sus mecanismos de producción.

Esta feria representa a todos los que día a día hacen un luchan para mantener viva esta vocación, me da gusto ver que vamos mejorando, son 7 de años de trabajo con nuestros productores y aún nos falta mucho por hacer para lograr mayores éxitos”, dijo ante la presencia de productores no sólo de Atlixco, sino también de la Sierra Norte de Puebla y de entidades vecinas como: Morelos, Veracruz, México y Michoacán.