Inés Saturnino López Ponce, presidente municipal de Tecamachalco, negó ejercer violencia política contra las regidoras, Ruth Rodríguez Huerta y Ruth Zárate Domínguez, esto tras presentar los documentos de desistimiento emitidos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); todo ello, luego del exhorto que le envió la dirigencia estatal del PAN a cargo de Jesús Giles Carmona. 

En conferencia de prensa y acompañado por los regidores: Olga Gutiérrez Machorro, Jessica Cid Machorro, Rosa Mirón Candia, Gabriel Ornelas de la Luz, Fernando Galicia, Zeferino Flores Rodríguez; así como por el Síndico, Secretario General y Tesorero municipal, Héctor Martín Galeana, Juan García y Silas Peralta, respectivamente, López Ponce presentó la documentación emitida por la Fepade en donde se desestima de la acusación de violencia de género presentada por la cabildante, Zárate Domínguez. 

Asimismo, negó que su gobierno haya emprendido alguna campaña negra en contra de la regidora, Ruth Rodríguez Huerta quien recientemente fue denunciada por su cuñada por violencia, amenazas y allanamiento de morada. Queja y/o denuncia que fue exhibida por la propia cuñada a través de las redes sociales. 

Aseveró que desde el inicio de su gobierno municipal, se han suscitado debates en los cabildos; sin embargo, aseguró que no les ha faltado el respeto “les he exigido que trabajen por el beneficio de Tecamachalco, pues hasta tras casi 4 años que lleva la administración no han presentado un plan o proyecto de trabajo (…), sólo acuden a trabajar una hora al mes durante la sesión de Cabildo”. 

A su vez, expuso que estos ataques tienen tintes partidistas a fin de frenar sus aspiraciones para contender en las próximas elecciones del 2018; además, de que estás acusaciones continúan dañando su persona. Por lo que, insistió que la dirigencia estatal del PAN no cuenta con toda la información y con los fundamentos del que se le acusa. 

En tanto, las regidoras presentes coincidieron en señalar que no existe violencia de género, ni política en contra de las regidoras antes mencionadas; no obstante, acusaron que éstas no se presentan a trabajar y sólo acuden un mes al Cabildo para sólo frenar el trabajo del ayuntamiento y generar polémica que termina dañando a los habitantes de Tecamachalco.