Desde quitarles el celular o controlándoselo, hasta abuso verbal y psicológico son de las agresiones que las adolescentes entre los 14 a 19 años del municipio de Amozoc, aproximadamente un 20 por ciento, han sido víctimas por parte de su pareja sentimental se han canalizado a las áreas del Instituto Municipal de la Mujer, dio a conocer María Esther Perdiz Guerrero, regidora de Grupos Vulnerables.

En entrevista para Intolerancia Diario, Perdiz Guerrero expuso que la mayoría de las adolescentes afectadas no buscan ayuda porque creen que la violencia o los celos en pareja “es normal”; refirió que luego de las pláticas preventivas en las escuelas Secundarias y Bachilleres, se detectaron varios casos de alumnos que habían vivido algún tipo de violencia en el noviazgo.

En ese sentido, indicó que se reforzaron las pláticas en los diversos planteles, aunados a otras conferencias como la prevención al delito y de embarazos no deseados. “Hemos estado trabajando de manera coordinada con el Instituto Municipal de la Mujer a cargo de Brenda Romero Ramírez y la institución en Puebla para canalizar a las víctimas y brindarles la asistencia tanto jurídica, como psicológica”.

En ese sentido, llamó a las adolescentes y jóvenes para que acudan al IMM y al Instituto Municipal dela Juventud (IMJ) en Amozoc para solicitar apoyo o la asistencia que requieran “los padres de familia deben detectar a tiempo o ver si hay algún cambio en la conducta de sus hijos que sea consecuencia de una violencia en el noviazgo. Lamentablemente, esta situación continúa creciendo y más cuando entre ambos se faltan el respeto.

Recordemos que la violencia no solo puede ser física, sino también verbal, psicológica, económica y sexual. Si tu pareja te pone apodos o te llama de forma que no te gusta y te hace sentir menos delante de los demás, te chantajea sentimentalmente, te engaña o te miente, trata de controlar tus actividades como: con quién sales y hasta revisa tu celular. Te cela e insinúa que andas con alguien más o peor, te compara con sus ex parejas, ha destruido tus cartas, regalos, celulares por enojo,

“O bien, te hace caricias agresivas o te obliga a tener relaciones sexuales, te pega alegando que es broma o juego; en el peor de los casos, la violencia física pueden ser cachetadas, empujones, patadas, puñetazos o amenaza con pegarte, terminar la relación o matarte, estamos hablando de una violencia en el noviazgo que, de no detenerla, puede tener consecuencias mayores”, refirió.

Lamentablemente, muchas mujeres y adolescentes cree que la violencia en el noviazgo o en el hogar es normal, que fueron educadas para ser sometidas por su pareja y que debe aguantarse porque así lo establece la forma de pensar o la costumbre. O bien, porque tienen una dependencia emocional”.

Finalmente, Perdiz Guerrero llamó a las adolescentes, jóvenes y mujeres en general que, al detectar algunas señales de violencia por parte de su pareja sentimental, busque apoyo psicológico o ayuda profesional “en cuanto a casas más graves se debe presentar una denuncia ante la fiscalía o acudir a la instancia de la Mujer en Amozoc o comunicarse al 2226993696 para que les brindemos la asesoría que requiera”.

Problema de Salud

a nivel nacional

Cabe mencionar que según un estudio del INEGI en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres, en México se identificaron 5 tipos de violencia como: física, emocional o psicológica, sexual, económica y patrimonial. En el 2011, el estudio indicó que de un total de 128 mil viviendas (rurales y urbanas), el 46.1 por ciento de las adolescentes a partir de los 15 años y más había recibido agresiones emocionales por parte de su pareja.

Mientras que el 24.5 por ciento dijo que su pareja intentó controlar la forma en administrar su dinero; el 13.5 por ciento fue violencia física y el 7.3 por ciento fueron casos de violencia sexual.