Con el fin de promover la justicia social, equilibrar los beneficios del desarrollo regional; garantizar la seguridad pública y el acceso a la justicia pronta, expedita e imparcial como condición necesaria para la democracia y la gobernabilidad, el Poder Judicial del Estado inició el Programa “Fomento a la Cultura Cívica”, con sede en Zacatlán.

Durante la ceremonia cívica, el edil Marcos Flores Morales, enfatizó que los tres órdenes de gobierno tienen una gran responsabilidad y un reto importante con la sociedad, con Puebla y con la Sierra Norte. Asimismo, reconoció, el trabajo del Gobernador Tony Gali, por su sensibilidad y fortalecimiento de las instituciones obligadas a dar lo mejor de sí.

En representación de Héctor Sánchez Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y de Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Elier Martínez Ayuso Juez 2° de lo Civil en Puebla, dijo: “Con el fin de recuperar la identidad y sentirnos orgullos de ser mexicanos, ya que debe estar reflejado en el respeto a las instituciones y nosotros como servidores públicos tenemos el firme compromiso y convicción de servirle a los ciudadanos de recuperar su confianza y enaltecer el trabajo de servicio público con hombres y mujeres del Estado”

Agregó, que se necesita implementar capacitación y profesionalización, tanto a jueces y fiscales para que estén altamente cualificados en enfrentar los retos que la sociedad demanda. El nuevo Sistema de Justicia Penal que entró en función en la Región Norte, el 21 de mayo de 2014, tiene muchas áreas de oportunidad que con el tiempo y la experiencia se irá perfeccionando y lograr los resultados esperados.

Destacó, que a la fecha se tienen 521 carpetas administrativas relacionadas principalmente por delitos de violencia familiar, robos, violencia, homicidios, lesiones, entre otros, por lo que se debe conocer a fondo cuál es el principal problema en cada una de la regiones de nuestra entidad, de la mano de los distintos órdenes de gobierno y con las dependencias encargadas de la seguridad para mejorar la calidad de los servicios.

Posteriormente se llevó a cabo la Ponencia Magistral “Adolescente en Conflicto con la Ley y Mediación Escolar” con la presencia del Magistrado Presidente Héctor Sánchez Sánchez, impartiendo actividades para la prevención de la violencia, conducta antisocial, video comparativo en materia civil familiar y entrega de comic, en el que se explica el procedimiento que se sigue cuando un adolescente comete un delito.

En el evento estuvieron: Magistrados Joel Daniel Baltazar Cruz, de la Primera Sala en materia penal, María Belinda Aguilar Díaz, de la Coordinación General de la Junta de Administración del Poder Judicial, Roberto Flores Toledano, de la Segunda Sala en Materia Penal y Amador Coutiño Chavarría, de la Primera Sala en Materia Penal. Así como alumnos y egresados de la carrera de derecho de la UNIPUEBLA, Instituto de Ciencias Forenses y Periciales de Zacatlán, Universidad Alianza Hispana de Chignahupan, IEDEP y de la BUAP Tetela, Chignahupan y Zacatlán.