Con el número de expediente 49/2018/TEPEACA/JA, el señor, José Margarito Paciano Sánchez Téllez acusa a Oscar de Ita Arenas y Raúl de Ita Sosa por el despojo de un terreno situado en el cuartel primero del Barrio de San Miguel en el paraje denominado Catalejo, en el municipio de Amozoc, a un costado de la autopista México-Puebla en el kilómetro 140, esto con el objetivo de abrir paso en dicho terreno sin que haya un decreto de expropiación.

En documentos enviados a Intolerancia Diario, Paciano Sánchez expone que ya se enviaron tres citatorios a De Ita Arenas y a De Ita Sosa, el primer que funge como regidor en el ayuntamiento de Amozoc y el segundo que dejara el cargo de director de Obras Públicas para posteriormente contender por la alcaldía de ese municipio.

El señor Oscar de Ita Arenas, en el segundo citatorio que acudió a la Fiscalía se hizo pasar como persona física y no como regidor, cargo que actualmente ostenta; de esto, se le dijo a la juez quien le solicitó su nombramiento como regidor y éste se opuso con el pretexto de que él no había dado la orden de esta expropiación ilegítima del terreno.

Que la expropiación ilegítima había sido ordenada por el entonces director de Obras Públicas, Juventino Raúl de Ita Sosa por mandato, presuntamente del alcalde, José Cruz Sánchez Rojas. Raúl de Ita, hasta la fecha, nunca se ha presentado a los citatorios expedidos por la Fiscalía General del Estado de Puebla ostentándose de que como el presidente municipal de Amozoc es su padrino y lo protege”, refiere el afectado.

Por lo anterior, Paciano Sánchez manifestó su temor por las presuntas represalias que pudieran realizar en contra de su familia o de él “he sido víctima de amenazas, de que me van a meter a la cárcel si lo sigo molestando o si sigo defendiendo mi terreno. Le argumenté, incluso, que ante tribunales nos veríamos pero me dijeron que ellos son muy influyentes y que tienen amigos en la Fiscalía y que por eso, la demanda no ha procedido”.

De los documentos

De los documentos enviados a esta casa editora, uno de ellos emitido el pasado 16 de abril de 2018 por la Agencia del Ministerio Público Investigador de Tepeaca Cuarto Turno con el número CDI-999/2018/TEPEACA y con el número de oficio 1125 (con fundamento por los artículos 21 constitucional, 127, 131 del código Nacional de Procedimientos Penales, 5 y 6 de la Ley Orgánica de la FGE), dirigido al Síndico municipal de Amozoc se le solicita informe a la autoridad si José Cruz Sánchez Rojas y Óscar de Ita Arenas, tienen el cargo de alcalde y regidor, respectivamente. Y ambos deberán remitir copia certificada de sus nombramientos.

Además, solicitan al Síndico municipal si hay algún decreto de expropiación del terreno ubicado en el cuartel primero del Barrio de San Miguel en el paraje denominado Catalejo, en el municipio de Amozoc, a un costado de la autopista México-Puebla en el kilómetro 140, debiendo respaldar dicha información con la documentación correspondiente o si hay autorización del propietario para abrir paso en ese terreno.

Dos más comprueban el pago del impuesto predial y el resto son los citatorios dirigidos a Óscar de Ita Arenas y Juventino Raúl de Ita Sosa.