Al continuar con las reuniones de proximidad para conocer e implementar estrategias que refuercen la seguridad en todo el territorio poblano, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, encabezó 2 sesiones de trabajo del Grupo de Coordinación Puebla Segura con los presidentes municipales de las zonas de Xicotepec de Juárez y Huauchinango.
En ese marco, el grupo Puebla Segura hizo hincapié en la necesidad de mantener una comunicación fluida y permanente para que, de acuerdo a las necesidades de cada región, se fortalezcan las tareas de coordinación en materia de seguridad y se preserven las condiciones de estabilidad política.
Con los presidentes de la región de Xicotepec se convino fortalecer la coordinación con el C5, así como atender los puntos identificados donde operan grupos de huachicoleros.
Para la zona de Huauchinango, se acordó reforzar la vigilancia en las vías federales, principalmente la vía Interserrana; la renovación de armamento a las policías municipales y combatir frontalmente el abigeato.
A propuesta del secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales, en ambas regiones se activará el operativo “Escudo Zaragoza”, con la finalidad de incrementar la presencia policial que inhiba la acción de las bandas criminales.
A su vez, el comandante de la 25 Zona Militar, General Raúl Gámez, ofreció la instalación de Bases de Operación Mixta de la Policía Militar para fortalecer la vigilancia contra la extracción y trasiego de combustible en la Sierra Norte.
En ambas reuniones el Fiscal de Investigación Regional, Jaime Huerta, exhortó a los presidentes municipales a promover la cultura de la denuncia entre la ciudadanía para que los hechos delictivos puedan judicializarse.
En la primera reunión participaron los alcaldes de Francisco Z. Mena, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlaxco, Xicotepec de Juárez, y Venustiano Carranza; mientras que a la segunda asistieron los ediles de Ahuacatlán, Amixtlán, Camocuatla, Coatepec, Chiconcuatla, Huauchinango, Jopala, Juan Galindo, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tlaola y Tlapacoya, con quienes se analizó la problemática particular de cada municipio.