Volver las facultades a las juntas auxiliares y terminar la corrupción de 22 años de gobiernos panistas, fueron las primeras propuestas de la candidata de Morena a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca.

Cobijada por una plaza repleta por más de 2 mil 500 simpatizantes, así como candidatos a diputados y si líder nacional, Gabriel Biestro, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, señaló que hay un hartazgo social.

Asimismo, lanzó la sentencia de ¡ahora o nunca!, sacar al Partido Acción Nacional (PAN), del ayuntamiento de San Andrés Cholula, el que lleva siete administraciones consecutivas sin perder.

Luego de que se le hiciera una limpia con incienso como ritual prehispánico, recordó que van 22 años o siete administraciones municipales panistas en San Andrés Cholula, que los han engañado.

Entre porras y vivas de la multitud, que no se cansó en ovacionarla, presentó su equipo de campaña, así como el cuerpo de candidatos regidores.

El arranque de campaña se realizó en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo, de donde es originaria, donde acudieron candidatas a diputadas local y federal, Tonatzin Fernández y Nayeli Salvatori, respectivamente.

Tenemos un proyecto municipal, un proyecto basado en la profesionalización, elaborado por expertos, pero en el sentir social que saben de los problemas de cada una de las zonas que los aquejan. Ya sabemos que los problemas son la inseguridad, la falta de servicios y la corrupción que ha penetrado en esta administración, lo sabemos”, insistió.

No tendrían por qué venir a decirnos que ahora si nos van a hacer mejores obras, eso es una función de los servidores públicos y no una moneda de cambio en las elecciones”.

Hoy van a salir a regalarles los calentadores solares, las despensas, el pollo, el burro, el caballo, agárrenlos señores, porque esta propuesta no va a regalar nada, pero ofrece trabajo, para que en mi administración haya para todos y no para unos cuantos”, dijo.

Además, el líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro, dio todo su apoyo, para la campaña en la que aseguran, sacaran al PAN.

Regresar facultades

La abanderada del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, anunció que de llegar a la presidencia municipal, se buscará derogar la ley orgánica municipal junto con los legisladores de Morena, para regresar facultades a las juntas auxiliares.

Hoy estamos en el hartazgo social, porque lo que debería de ser un servicio al pueblo, se ha convertido en un servicio a ellos mismos. Hoy se ha convertido en una herencia de particulares, una herencia de familia”.

La activista candidata

Karina Pérez, saltó de ser perseguida política a candidata al ayuntamiento de San Andrés Cholula, contra el que ha luchado en los últimos cuatro años.

Ahora envestida en la candidatura, recuerda con tristeza los meses de estar huyendo de una orden aprehensión.

Y es que el caso de Karina Pérez es especial, ya que se convirtió en la única activista defensora de derechos humanos, que logró colocarse en las boletas.

Además, fue perseguida política del gobierno de Rafael Moreno Valle, al girarse una orden de aprehensión en su contra hace cuatro años, por oponerse a la extinción del registro civil en juntas auxiliares.

Asimismo, combatió al proyecto del parque de las siete culturas en torno a la Gran Pirámide de Cholula, por el que le giraron la orden de aprehensión, al ser parte de un plantón en el ayuntamiento sanandreseño.

Debido a dicha orden de aprehensión, estuvo a salto de mata por más de seis meses, dejando todo atrás, hasta a su familia y sus dos hijos, pero para su fortuna no fue cumplimentada.

Apenas hace unos meses, ese proceso penal en su contra finiquitó, fue exonerada luego de una serie de amparos que fue ganando ante la justicia federal, y todo por protestar.

Debido a su activismo, que le ha generado tener popularidad en la zona cholulteca, los grupos de activistas como Cholula Viva y Digna, la impulsaron en Morena a la candidatura.

Ahora Karina Pérez Popoca, afirma que no llega motivada de un revanchismo contra nadie, sino con una postura de trabajo, aunque con la advertencia de revisiones.