El Andador de Los Jilgueros en el municipio de Zacatlán, fue rehabilitado en apoyo a comerciantes, prestadores de servicios y habitantes de la zona, para impulsar el turismo en la sierra de Puebla.

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) organizó los trabajos mediante una inversión bipartita de los gobiernos federal y municipal, que ascendió a 7.6 millones de pesos.

De este modo, fue inaugurado el Andador, paseo que tiene entre otros propósitos ofrecer un espacio atractivo a locales y turistas al tiempo de proporcionar una opción para la venta de productos.

Juan Manuel López Arroyo, delegado en Puebla de SEDATU, explicó que a través del Programa Rescate de Espacios Públicos fue posible ejecutar esta obra en una primera etapa, para dar una mejor imagen a una de las zonas más visitadas por los turistas que arriban a este pueblo mágico.

Acompañado del Subsecretario Federal, César Castellanos, del edil Marcos Flores Morales y del presidente municipal electo, Luis Márquez Lecona, fue inaugurado el tramo ubicado en la calle José Dolores Pérez entre Nicolás Bravo y Porfirio Díaz.

El funcionario federal detalló que el modelo de accesibilidad tiene un diseño universal a través de 18 rampas para personas con discapacidad, además se instalaron más de 140 nuevas luminarias, más mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico con 3 mil 500 metros cuadrados de estampado.

Más de 740 metros se respetaron como áreas verdes, se ubicaron piezas de señalización, bancas, botes separadores de basura y rotulación institucional, entre otras amenidades.

Cabe hacer mención que esta obra corresponde a una primera etapa, en la segunda con recursos de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) y el Gobierno Estatal fue posible ampliar el circuito a la calle Libertad y será inaugurado en breve, de acuerdo a lo especificado por el delegado de SEDATU en la entidad.

En su oportunidad César Castellanos señaló que con esta obra también se busca fortalecer la cultura, tradición y vocación turística de Zacatlán, para beneficio de sus habitantes que han visto en esta actividad una de sus principales fuentes de ingreso financiero.

En octubre de 2017, la SEDATU y el ayuntamiento de Zacatlán, firmaron el convenio para concretar la obra Andador Los Jilgueros, el que se realizó con recursos federales del Programa Rescate de Espacios Públicos (PREP), así como de la comuna.

Se sostuvo que la planeación estratégica beneficia al sector turístico en lugares como Zacatlán en el que este sector este tomando un importante desarrollo económico.

Se afirmó que el municipio de las manzanas debe de ser consolidada como un destino turístico importante, dando la competencia y superando en turismo a Pueblos Mágicos vecinos como Chignahuapan.

El Andados Los Jilgueros es una obra que contempló la restauración de imagen urbana en la calle José Dolores Pérez que conecta al Centro Histórico con el Paseo de la Barranca y los murales del panteón municipal, dando prioridad al paso peatonal.


 
 

Más obras

Cabe recordar que hace apenas unas semanas, con una inversión de 6.5 millones de pesos para el programa Habitat, la SEDATU, para que se realizarán cinco obras en el municipio de Atlixco.

López Arroyo, al tiempo de recordar que este programa apoya con subsidios federales obras y acciones en las zonas delimitadas por el mismo, con el propósito de mejor el entorno urbano y las condiciones sociales de las zonas beneficiadas.

En el caso de Atlixco se trata de una co-inversión que permite duplicar el monto a más de 13 millones de pesos que impactará en cerca de mil 300 habitantes, en cuyas colonias se realizarán obras de adoquinamiento, banquetas, rampas peatonales, guarniciones y señalización.

Cabe destacar que con una inversión de 15 millones 182 mil pesos, la Sedatu ejecuta en Puebla también nueve proyectos del programa Rescate de Espacios Públicos 2018 en municipios como Ajalpan, Ocoyucan, San Andrés Cholula, Atlixco, Rafael Lara Grajales, Yaoháhuac y Huauchinango.

De acuerdo a lo detallado por el delegado, para finalizar agosto deberán estar ejecutados al 100 por ciento los proyectos federales de mejora de espacios.

Los mismos van desde rehabilitación de parques, espacios deportivos, hasta otras áreas con fines de esparcimiento.

Señaló como ejemplo el caso de Rafael Lara Grajales, donde el proyecto presenta un avance del 95 por ciento y se calcula concluya en la segunda semana de agosto, en este lugar la inversión es de un millón de pesos.

Cabe hacer mención que este programa tiene el propósito de abatir la inseguridad que genera en muchas ocasiones la falta de mantenimiento en espacios públicos, dado que el abandono puede crear sitios donde se propague la delincuencia.

De esta forma al rehabilitarlos se fortalece el tejido social, para prevenir el delito y violencia en ciudades y localidades urbanas.