El subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SMIT), José Norzagaray Castro, indicó que hay un avance del 80 por ciento en la rehabilitación general de las rutas de evacuación que está interviniendo el Gobierno de Puebla, encabezado por Guillermo Pacheco Pulido.
Norzagaray Castro aseguró que estas obras con una inversión superior a los 137 millones de pesos buscan garantizar la seguridad de las poblaciones aledañas al volcán Popocatépetl.
Durante un recorrido aéreo y terrestre para supervisar los avances de estas obras, el subsecretario indicó que en estas obras se está reflejando el compromiso de la administración estatal para impulsar medidas de protección civil y gestión de riesgos.
El subtitular destacó que Puebla cuenta con 10 rutas de evacuación, integradas por 45 caminos carreteros, de los cuales el gobierno estatal está interviniendo 18 y el federal otros 11 con una inversión de 80 millones de pesos.
El funcionario estatal reportó que la rehabilitación de algunos caminos ya está culminada como el Paso de Cortés-Xalitzintla y Xalitzintla-Calle Independencia.
“Esto va a permitir una evacuación rápida en caso de ser necesario y con facilidad de acceso para evacuar rápidamente”, destacó.
Por otro lado, añadió que los tramos que está interviniendo el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador llevan un avance de entre el 30 al 40 por ciento.
Norzagaray Castro aseguró que con estos trabajos, en global, se verán beneficiados un total de 62 mil personas que viven en 42 comunidades de 12 municipios aledaños al volcán, quienes podrán evacuar rápidamente en caso de alguna contingencia.
Las obras fueron realizadas y supervisadas de forma conjunta con el subsecretario de la Contraloría, Hugo Tulio Félix Climaco, en las que destacó los trabajos de ampliación, colocación de carpeta asfáltica, drenaje y señalamiento para los 91.16 kilómetros de carreteras.
En el recorrido estuvieron presentes los ediles de San Nicolás de los Ranchos, Rodolfo Meléndez Meneses; de Tianguismanalco, Juan Pérez Moral; y de Calpan, Heriberto Hernández, quienes agradecieron al gobierno de Guillermo Pachecho Pulido por la rehabilitación integral de estos caminos.