A través de los proyectos alimentarios, Granjas Carroll de México (GCM) busca que las familias del municipio de Tepeyahualco cuenten con opciones que contribuyan en su economía como la crianza de aves de traspatio, la cual ha mostrado gran impacto al punto de causar interés entre los habitantes de la zona.

El vocero de GCM en Puebla, Tito Tablada Cortés, informó lo anterior luego de ofrecer un taller de capacitación y acompañamiento de expertos para el manejo de este tipo de industria alimentaria.

"El objetivo es apoyar el gasto de las familias con la disponibilidad de huevo y carne, y la posibilidad de que el extra lo puedan comercializar”. 

Entre los casos de éxito por los proyectos respaldados por GCM, destacó a una de las familias que han aprovechado el taller luego de tener un negocio de 23 gallinas y cuatro gallos, los cuales les generan un ingreso permanente al obtener entre 14 hasta 20 huevos diariamente.

“La familia de la señora Bertha le apoya con el cuidado de las gallinas y ella sale a vender en comunidades y lugares cercanos; el costo por pieza de huevo es de 2 pesos, pero también muchas veces cambian o hacen el trueque del producto por verduras, frutas o incluso granos básicos, como maíz y frijol"

Finalmente, Tablada Cortés destacó que los specialistas de GCM se encargan de dar seguimiento en el manejo zoosanitario de las aves, para generar mayor productividad, cuidados y ganancias de las familias.

El vocero de Granjas Carroll de México indicó que el proyecto inició en el 2012 y hasta la fecha, se han apoyado a más de 2 mil 100 familias en 14 municipios donde la empresa tiene injerencia en Puebla y Veracruz. 

GCM otorga un paquete de gallinas de la raza Rhode Island Red, un bulto de alimento de 40 kg, vacunas, vitaminas, en vinculación con la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (UNCADER).