El Ayuntamiento de Tecali de Herrera informó que en el arranque de la Feria del municipio inició con el pie derecho, pues registró una gran afluencia el pasado fin de semana al contar con al menos 5 mil visitantes, quienes disfrutaron el inicio de estas festividades en honor a Santiago Apóstol, el cual concluye el próximo 30 de julio.

El alcalde municipal, Erasto Amador Báez, detalló que este evento tiene el objetivo de enaltecer todo lo que se produce en el municipio, sus inmuebles históricos y religiosos, además de proyectarlo como uno de los principales destinos turísticos de Puebla y con ello, reactivar la economía en beneficio de toda la población.   

En la tierra conocida como la cuna de los artesanos del ónix y del mármol, Amador Báez formó parte de la ceremonia de inauguración, la cual consistió en el corte del listón del Pabellón Artesanal, en donde asistió el encargado de Banobras en Estado de Puebla y Tlaxcala, Javier Ramírez Carranza; la titular del SIMDIF, Renata Coba; regidores, artesanos y vecinos del municipio.

Tras la ceremonia de protocolo, el edil enfatizó la importancia de ejecutar estas acciones que contribuyan a promover lo que se produce en dicha demarcación.  

Por otro lado, informó que a la par de la Feria en honor a Santiago Apóstol, se realiza también la Expo-Mezcal 360° en donde se podrá degustar y adquirir la bebida emblemática.

Amador Báez destacó que aunado a la Expo, se llevarán a cabo visitas guiadas a las casas mezcaleras en donde los visitantes podrán conocer el proceso de esta famosa bebida.   

En su exposición, el mandatario detalló que recibió al gerente de la Fundación Produce Puebla, Mauricio Mora Pérez, con quien visitó lo que será la primera Escuela del Mezcal a nivel nacional ubicada en la localidad de La Magdalena, lugar en donde se cultivará y se realizará el procesamiento del mezcal; refirió también, que se trasladaron a los campos demostrativos de Maguey Mezcalero donde se tienen más de 5 mil plantas. 

Del programa 

Previo a la inauguración de la Feria, como del Pabellón artesanal en donde se cuenta con la participación de más de 60 artesanos, el edil y su esposa, Renata Coba, coronaron a la Señorita Turismo y Cultura Tecali de Herrera 2019, Mariana Palacios Rojas.  

Por otro lado, el alcalde detalló las diversas actividades que tendrá la Feria Tecali de Herrera 2019. 

“Se contarán con eventos públicos en la explanada del zócalo, otros frente a la parroquia, en el Teatro Gregorio De Gante (antiguo corral de las comedias), todos sin costo alguno para las familias tecalenses, como para todos nuestros visitantes. Entre los eventos que tendrá la Feria Tecali de Herrera 2019 destacan la Orquesta del CECAMBA del Estado de Puebla, el Ballet Folclórico Meyitzu y Raíz & Son,  el mariachi Alma Ranchera de Actiopan de Morelos, la banda selectiva clave de oro contra la banda reina Antequera, el mariachi femenil de Puebla, talleres infantiles, show de jaripeo, automovilismo de ruta como el Tecali Off Real 2019, por citar algunos”, indicó.  

Amador Báez extendió la atenta invitación para que miles de poblanos visiten a esta tradicional Feria la cual concluye el próximo 30 de julio de 2019.