Con el objetivo de impulsar la siembra de hongo seta comestible en el
municipio de Tepeyahualco para garantizar la seguridad alimentaria y
que las familias obtengan un ingreso económico extraordinario, Granjas Carroll de México (GCM) de Puebla continúa impartiendo capacitaciones; ahora, tocó el turno en la localidad de Juan Sarabia, dio a conocer el vocero, Tito Tablada Cortés.

De acuerdo al vocero de GCM de Puebla, ante la necesidad de diversificar las siembras por la condiciones de sequía que hay en la región, los campesinos de Juan Sarabia, El Pizarro en el municipio de Tepeyahualco iniciaron con la siembra de hongo seta comestible, acción que fue convocada por la empresa porcícola.

Resaltó que entre los casos de éxitos se encuentra el de Antonio Fuente quien normalmente se dedica a la siembra de temporal de maíz, frijol, avena y haba, pero muchas veces no pueden sembrar por las condiciones climáticas, por lo que el hongo es una opción más amable para obtener recursos.

“La cosecha se repartió entre las familias; parte de ella sirvió para el consumo diario, y otra parte fue vendida en el mercado de la comunidad, lo que permitió ganancias para los campesinos".

Indicó que con apoyo de la empresa, se inició la siembra del hongo seta comestible con la capacitación y guía de un técnico, logrando una producción total de 300 kilos de hongos seta que colocaron en el mercado a precios de 50 pesos el kilo.

“Los campesinos ya se están organizando, dando pequeñas cooperaciones para reunir recursos para la compra de insumos para su próxima siembra, donde también planean invitar a más campesinos de la comunidad para sumarse a este proyecto”, refirió.

En el caso del señor, Antonio Fuente, el cultivo del hongo seta comestible ha sido de gran utilidad pues lo pueden cosechar todo el año, utilizan productos naturales y la producción es alta; lo que ha permitido obtener importantes ventas.