Como cada 31 de agosto por la noche, vecinos de los 10 barrios de San Pedro Cholula, se reunieron al pie de la iglesia de la Virgen de los Remedios, para realizar la Procesión de Los Faroles, acto en el que también participan las imágenes religiosas representativas de cada barrio del municipio.

Al lugar llegó Jesús Humberto Quitl Silva, mayordomo de Santiago Apóstol, quien en entrevista para Intolerancia Diario, contó que con este acto religioso da inicio la 69 Feria regional de San Pedro Cholula.

Detalló que en la Procesión de los Faroles, vecinos se concentran al pie de la iglesia de la pirámide y llevan consigo a sus santos, ahí, esperan que descienda la imagen de la Virgen de los Remedios, posteriormente, recorren algunas de las calles principales del municipio, llevando consigo los faroles, "representa la luz que nos ayuda a caminar, para que no caminemos en tinieblas".

 

Quitl Silva, explicó que al finalizar el recorrido, las 11 imágenes suben hasta la iglesia de los Remedios, ahí, se realiza una misa a las 12 de la noche, en honor a la Virgen de Cholula, sin embargo, el mayordomo de Santiago Apóstol comentó que el festejo se prolonga toda la noche, pues los barrios realizan oraciones y ofrecen misas, como parte de la celebración.

En este sentido, Florentino Palacios Zerón, mayordomo de San Miguel Arcángel describió: "todo esto que se hace, de los Faroles, es para irla a traer (a la Virgen de los Remedios) y todos los barrios vienen para irla a visitar, se le hace su misa, y se le venera".

Palacios Zerón enfatizó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan y mantengan esta tradición que data de siglos atrás.

 

Dijo: "Es inculcarle a los jóvenes estas tradiciones, porque en si, ya se está perdiendo, entonces hay que enseñarselas, para que cuando ya no estemos nosotros, pues sigan ellos".

Cabe destacar que tras el festejo de la Virgen de los Remedios, da inicio a la 69 Feria regional de San Pedro Cholula, en donde el 8 de septiembre se realiza el tradicional trueque, en la plaza principal del municipio.