En materia de seguridad, sobre todo turística, los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula, firmarán un acuerdo de coordinación.

En entrevistas por separado, los presidentes municipales, Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga Lila, ediles de San Andrés y San Pedro Cholula, respectivamente, confirmaron la firma de este convenio.

El acuerdo en materia de seguridad turística abarcará ambos municipios, sobre todo en la zona de la Gran Pirámide, la cual comparten.

Parte del acuerdo es que en ambos municipios se coordinen los elementos de las policías municipales turísticas, incluso con las mismas bicicletas para su movimiento y tránsito en las dos demarcaciones.

  • La coordinación

La alcaldesa sanandreseña coincidió con su par en que traen un proyecto en conjunto en materia de seguridad u homologar el sistema de vigilancia turística.

Recordó que en noviembre próximo habrá un encuentro que conmemore los 500 años de la Matanza de Cholula, por lo que habrá acciones coordinadas para que todo quede en un solo sentido de armonía.

Incluso, detalló que se normarán los sentidos de las calles para la afluencia de personas y homologar la imagen urbana en materia de pueblos mágicos y la zona arqueológica de la pirámide.

“Queremos dar ese sentido de unidad, tanto a los habitantes de San Pedro, como a los de San Andrés, con acciones muy concretas en acciones de turismo, seguridad y del evento de los 500 años que es el hermanamiento, no son competencias”, dijo.

Luis Alberto Arriaga señaló que tuvo una reunión con Karina Pérez para que la próxima semana ya se esté firmando el convenio especialmente en las guardias turísticas.

“Ella también está haciendo un esfuerzo muy fuerte, hicieron una inversión con las bicicletas (eléctricas), a mí me encantaron porque las vi yo allá y le pedí que me presentara al proveedor para tener unas acá”, dijo.

Añadió que especialmente los fines de semana se harán los trabajos en conjunto en materia de seguridad, ante la alta afluencia de turistas que registran.

“Tenemos 140 mil habitantes en San Pedro Cholula, pero tan solo en sábado y domingo hay 35 mil turistas, esto sino le ponemos atención, nos puede causar un problema”, dijo.

  • Contra la delincuencia

Hace unas semanas ambos ediles se reunieron con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, donde el tema prioritario fue el reforzamiento de la seguridad.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, subrayó que la reunión de trabajo con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, fue bastante amplia, con detalles en materia de infraestructura, pero lo importante fue el hecho de hacer equipo en materia de seguridad.

“Seguramente en los próximos días, estaremos firmando el convenio de colaboración con el gobierno del estado en materia de seguridad, para reforzar todo lo que se viene haciendo en el esquema de la Guardia Nacional, Ejército y de la Policía Federal”, dijo.

“Fue parte del compromiso que se hizo, tratar de contrarrestar esa ausencia que tenemos hoy de material humano, yo decía que en materia de patrullas no estamos mal, ni en armamento, ni exámenes de confianza, pero nos hacen falta policías”, aseguró.

“Traemos 100 policías menos, tenemos 171 elementos y necesitamos por lo menos 270, en base al sistema de seguridad que obliga por el número de habitantes".

“Nuestra premisa en este gobierno es más unidos, más logros, y estoy cierto hoy que con la mano del Ejército Mexicano estaremos trabajando en este sentido, y evidentemente en el tema de mantener la estabilidad, la gobernabilidad y mantener el buen desarrollo social, que es lo que todos los cholultecas aspiramos”, enfatizó.

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, puntualizó que la reunión con el mandatario estatal, el tema prioritario fue la seguridad.

Además se informó de los proyectos que detonen crecimiento regional que ayuden a la ciudadanía a tener certeza que los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, están comprometidos de generar condiciones de seguridad.

Señaló que en la reunión surgieron compromisos de equipamiento, revisar a detalle que todos los elementos cumplan con los requisitos de capacitación y de pruebas de control y confianza.

“Se me hace un ejercicio muy bueno, porque las secretaría de seguridad del estado, con las municipales, se pueden seguir brindado condiciones de seguridad”, dijo.

Indicó que non habría cambios en las autoridades actuales de seguridad pública municipal, ya que los ayuntamientos son autónomos.

“No se trata de ver quien pueda más o menos, aquí lo importante es hacer la fuerza, somos un gobierno humanista en todos los órdenes, lo que se tenga que hacer en materia de seguridad se tendrá que hacer, porque no es ponderar la figura del gobernador o de la presidenta municipal, sino trabajar en colaboración”, dijo.

Comentó que de este modo, tienen muy claro ser gobierno humanista, con la seguridad de todos por encima de todo.

“El planteamiento es firmar un convenio, nosotros vamos a conocerlo, establecerlo, el sábado (en la reunión), ese fue el sentido de plantear la estrategia y yo no tengo ningún problema, al contrario, todo lo que sume en beneficio de San Andrés, bienvenido”, comentó.