Durante su primer año al frente de la diputación local, Valentín Medel Hernández destacó que se gestionó un recurso económico extraordinario por más de 15 millones de pesos para resolver las diversas demandas de los municipios del distrito 14; asimismo, aseveró que uno de los principales retos para la sexagésima legislatura fue dejar de ser una oficialía de partes del gobierno estatal en turno.
Acompañado por los diputados locales, Arturo de Rosas Cuevas, Miguel Trujillo, Atanasio Luna y Paola Ruíz; así como los alcaldes de Chalchicomula de Sesma, Carlos Tentle Vázquez; de Tlacotepec de Benito Juárez, Nelson Beristáin; de Tepatlaxco, Calixto González Montero, entre otras autoridades auxiliares, educativas y más de 3 mil personas aproximadamente que se dieron cita en la explanada del parque de los Cedros de Ciudad Serdán, el legislador, Medel Hernández destacó las diversas acciones que llevó a cabo a un año de asumir el cargo.
Entre las acciones que el legislador destacó fue la gestión por más de 15 millones de pesos que se destinaron para la ejecución de las obras de infraestructura básica como rehabilitación de alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, red eléctrica, drenaje sanitario en municipios como: Tlacotepec, Atzitzintla, Chalchicomula de Sesma, Chiautzingo y Guadalupe Victoria; además, de la edificación de cuartos dormitorios para el mejoramiento de viviendas en Tlachichuca y en Guadalupe Victoria.
Por otro lado, refirió que durante este primer año la sexagésima legislatura estuvo enmarcada por sucesos importantes y también momentos complicados en la toma de decisiones “hemos tenido 5 gobernadores en un año, lo que implico inestabilidad política, en nuestro estado, y el congreso mantuvo esa firmeza, y compromiso con los poblanos para salir adelante".
“Uno de los principales retos para esta legislatura fue dejar de ser una oficialía de partes del gobierno del estado en turno, es decir que las reformas a las leyes se hicieran a contentillo del grupo en el poder en beneficio de ellos”, aseveró.
Agregó que también encontraron diversas arbitrariedades, como las reformas a la ley orgánica para quitarles facultades a las juntas auxiliares entre ellas el registro civil, esta última provocó manifestaciones, desalojos violentos y la utilización de la Ley para reprimir a los manifestantes.
“Casi en todas las reforma que las legislaturas pasada realizaron fueron para hacer negocios con el patrimonio del estado o quebrantar el estado de derecho para que el gobierno hiciera las cosas a su antojo”, señaló tras destacar que uno de los primeros retos de la actual legislatura fue restituir el estado de derecho, reconociendo la honestidad y compromiso de los diputados locales.
El compromiso
Medel Hernández aseguró que entre sus principales compromisos es la privilegiar la propuesta, el debate y la argumentación, pero principalmente que las reformas beneficien a todos los poblanos “estamos luchando día a día para que la cuarta transformación llegue a los poblanos de manera conjunta con el gobierno del estado y federal. Esta legislatura se ha caracterizado por la austeridad la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, se han retirado los gastos suntuosos para los diputados, y se ha gastado solo en lo estrictamente necesario para legislar”.
Finalmente, aunque reconoció que aún temas pendientes con la sociedad poblana los cuales irán trabajando para obtener resultados positivos, refrendó su compromiso con las familias poblanas sin distinción alguna “mi único compromiso es con puebla y con los poblanos, y que no permitiré que se tomen decisiones que afecten a los ciudadanos, en beneficio de unos cuantos. Estoy convencido que se están sentando las bases para un mejor futuro”.