Con motivo del 25 aniversario de la zona Arqueológica de Cantona, situada en el municipio de Tepeyahualco, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Centro INAH Puebla y la zona Arqueológica de Cantona llevarán a cabo del 27 de octubre al 3 de noviembre de 2019, la semana Cultural denominada “Cantona. Resplandor y Trascendencia”, dieron a conocer las integrantes del Comité Organizador, Emma Garrido Sánchez y Agueda Hernández Hernández.

En entrevista, Garrido Sánchez informó que para el vigésimo quinto aniversario de la zona arqueológica de Cantona, se llevarán a cabo diversas actividades culturales que incluyen conferencias magistrales, visitas guiadas, proyección de videos y documentales a fin de que los visitantes conozcan la importancia de esta ciudad prehispánica.

“Estas actividades buscan que el público conozca esta importante zona arqueológica cuyo resplandor deslumbra por su magnificencia y trascendencia histórica. La inauguración se realizará este 27 de octubre de 2019 a las 11 horas en el Salón de Usos Múltiples del Sitio Arqueológico de Cantona, que se ubica en el kilómetro 7.5 carretera a Tepeyahualco–Xonacatlán”, indicó.

Asimismo, destacó que durante la inauguración de esta Semana Cultural, se contará con la participación de reconocidos especialistas en la zona arqueológica como: el director del proyecto arqueológico Especial Cantona, Javier Martínez González y la profesora del Claustro de Sor Juana en la ciudad de México, Katina Vackimes Serret.

Conferencias magistrales

Por su parte, Agueda Hernández resaltó que para el primero de noviembre se contará con la presencia de la arqueóloga Claudia Servín Rosas, del Proyecto Arqueológico Especial Cantona, quien abordará el tema de los braseros de piedra como elementos recurrentes dentro de las manifestaciones plásticas procedentes de la zona arqueológica.

“Para el día 2 de noviembre, la arqueóloga Yadira Martínez Calleja, Profesora Investigadora de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, nos hablará sobre la Historia de las investigaciones arqueológicas en Cantona, abordará las diversas propuestas y enfoques que a través de los años se plantearon distintos investigadores con el objetivo de descubrir el misterio del origen y desarrollo cultural de la sociedad cantonesa que es parte de la historia de la gran metrópolis fundada en el malpaís: la excepcional Cantona”.

Y finalmente, para el cierre de esta semana Cultural, el día 3 de noviembre se contará con la participación del maestro, Manuel Alfonso Melgarejo Pérez, de la Sección de Arqueología del Centro INAH Puebla, ofrecerá una conferencia magistral sobre el análisis de los líticos en la Sierra Norte de Puebla y su relación con Cantona.

“Abordará también, la importancia de la obsidiana y su vinculación con los alrededores, principalmente hacia el norte, hacia la sierra, una revisión relacional de lo que se sabe acerca de la obsidiana de la región”, concluyó.