Con el objetivo de promover el autoempleo para que, a su vez, las familias obtengan un recurso en apoyo a su economía, Granjas Carroll de México (GCM) impartió el curso para la elaboración artesanal de embutidos, el cual se dio a personas de la localidad de San Miguel Ocotengo perteneciente al municipio de Chalchicomula de Sesma, dio a conocer el vocero de la empresa porcícola, Tito Tablada Cortés.

Al respecto, Tablada Cortés destacó que estos cursos tienen el objetivo de auto emplear a las personas “Los productos se venden en la tienda de la comunidad, a domicilio, pero también salen a la venta en mercados locales y regionales, con lo cual generan autoempleo y mejoran la economía familiar”.

Indicó que la empresa GCM apoyó el proyecto de la elaboración artes
anal de productos cárnicos. “Primero, con el cerdo de inicio, luego con la guía de un ingeniero y una chef para la preparación de los alimentos y la estrategia de comercialización de los productos. A través de un diagnóstico rural participativo, Granjas Carroll de México ha identificado áreas de oportunidad para incursionar en el apoyo de negocios comunitarios”.

Refirió que entre los casos de éxito que se han obtenido se encuentra el de la señora Raquel Hernández quien—junto con su esposo—inició una pequeña granja de cerdos de traspatio; después, con el apoyo de GCM, logró una capacitación para la elaboración artesanal y comercialización de productos cárnicos en su comunidad.

“Con la ayuda de cuatro personas formó una pequeña microempresa, “Raquel embutidos”, la cual con orientación de una chef ahora produce alimentos para la venta como: longaniza, chorizo tipo español, chuleta ahumada, carne tipo árabe, carne al pastor y costillas en barbacoa”, mencionó finalmente tras resaltar que los productos cumplen los estándares de calidad e higiene, además de estar libres de conservadores, lo que da un valor agregado a la carne.