San Pedro y San Andrés Cholula unieron fuerzas para hacer frente a la contingencia del Covid-19 o coronavirus, no solo en las medidas sanitarias, sino en las económicas.

Para ello, se reunieron los presidentes municipales de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga Lila, de San Pedro Cholula.

En sus redes sociales, ambos señalaron que ya se están aplicando medidas sanitarias en sus respectivos ayuntamientos para evitar la propagación del virus que ha azotado al planeta entero.

Capacitación y apoyo

La alcaldesa sanandreseña, Pérez Popoca, indicó en sus redes sociales que se ha capacitado a autoridades auxiliares y del ayuntamiento para la implementación de la acción estratégica de contingencia sanitaria.

Todo con el fin de hacer conciencia sobre las medidas de prevención del Covid-19. “El bienestar de los sanandreseños es prioridad”, sentenció.

Asimismo, hizo referencia a la reunión con su colega y vecino Luis Alberto Arriaga, sobre las acciones en sus municipios.

“(…) Sobre todo fortalecer la economía local, por la contingencia por el Covid-19, en línea con lo indicado por la Secretaría de Salud”, sostuvo la presidenta municipal.

La semana pasada se reunió con presidentes auxiliares e inspectores con la finalidad de establecer estrategias de prevención.

Indicó que trataron el tema del coronavirus, debido a que se tiene que establecer medidas preventivas para evitar contagios, “tenemos que mantener el municipio sin casos reportados”.

“Recibimos en el ayuntamiento a los seis presidentes auxiliares, así como de las inspectorías de San Andrés Cholula, para tratar el tema de la pandemia, donde presentamos el plan de Acción Estratégica de Contingencia Sanitaria que tiene como fin proteger y cuidar a los sanandreseños”, dijo.

Refirió finalmente que estas acciones estarán apegadas a las recomendaciones de los gobierno federal y estatal, con la finalidad de evitar daños a la población y que el virus se propague entre los ciudadanos, al revelar que estarán cancelando actividades públicas y eventos masivos.

Medidas

Por su parte el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, afirmó que hoy las Cholulas están unidas por una causa en común: “el bienestar de nuestra gente ante la contingencia del Covid-19".

“Por eso me reuní con la edil de San Andrés Cholula, Karina Perez Popoca y su secretario de Bienestar. Me acompañó el regidor Eduardo Papaqui Téllez”, comentó.

Asimismo, en un comunicado, informó el alcalde que como parte de las medidas preventivas parte del Ayuntamiento se amplían las acciones sanitarias para evitar la propagación del virus en el municipio.

Explicó que se determinó suspender actividades no primordiales como eventos masivos de la Temporada cultural de primavera 2020; las clases en los talleres del Complejo Cultural Cholula, así como de todas las escuelas municipales.

Se detuvieron las audiencias públicas de “Martes más cercanos”; las actividades en las albercas y gimnasios del ayuntamiento, y se decidió también cerrar temporalmente los deportivos.

Recalcó que todas las oficinas de atención al público continúan funcionando de manera normal, como registro civil y cajas, además de las consultas y terapias en el Centro de Rehabilitación Integral CRI; espacios a los que se les ha dotado de gel antibacterial, como al resto de áreas de atención al público, como parte de las medidas preventivas.

“Siguiendo la recomendación del gobierno del estado, colaboradores del gobierno de San Pedro Cholula mayores de 60 años, así como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y compañeros con alguna discapacidad o con enfermedades crónicas degenerativas, que son los más propensos, fueron enviados a casa con su salario íntegro”, enfatizó.

Arriaga Lila expresó su total apoyo a los prestadores de servicios y comerciantes, y destacó que este gobierno será sensible también con el sector turístico, ante el complicado panorama económico que se vive actualmente, ya que es rubro principal para la derrama económica en el municipio.

Compartió que como parte de estas acciones, sostuvo un encuentro con su homóloga de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, donde coordinaron estrategias en ambos municipios ante este suceso.

Comentó que el gobierno municipal no escatimará recursos para la toma de decisiones y acciones como medidas de prevención, e invitó a todos los cholultecas a seguir las recomendaciones de higiene básicas para evitar cualquier contagio, así como evitar salir a la calle si no es necesario.