Durante esta semana en el municipio de Zautla se desarrolló un incendio forestal que afectó a varios municipios, el cual fue de gran intensidad.

El Ayuntamiento expuso que el siniestro natural dio inicio en la comunidad de Micuahutla, una comunidad ubicada entre los límites de Zautla con el municipio de Cuyoaco que por su tipo de topografía y condiciones admosfericas hizo complejas las labores de combate a brigadistas y voluntarios.

El pasado viernes 27 de marzo, las llamas alcanzaron los alrededores de viviendas ubicadas en Micuahutla generando grandes cantidades de humo que invadieron los domicilios.

Ante ello Protección Civil determinó realizar la evacuación de personas por su seguridad, trasladándose a un dormitorio seguro temporal habilitado en las instalaciones de la escuela primaria “05 de mayo” de la colonia Independencia en el municipio de Cuyoaco.

El Ayuntamiento de Zautla entregó alimentos, colchonetas y cobijas para su permanencia, además de informar que brindó revisión médica y también recibieron apoyos de ciudadanos solidarios; durante ese lapso de tiempo brigadistas y voluntarios combatieron el fuego para salvar las viviendas afectadas, rociaron agua con pipas alrededor de sus casas mientras que de manera aérea se priorizaron descargas de agua con helicóptero en esa zona.

Ayer, 28 de marzo a primera hora, el edil, Víctor Manuel Iglesias Parra, Presidente Municipal de Zautla, acompañado de Gaudencio Galdúcin Suárez, Responsable del Programa de Incendios Forestales en Puebla; Nicolás Barrera López, Jefe de Brigada de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla; Cmdte. René Meza González, Delegado Regional de Protección Civil del Estado, acudieron al dormitorio temporal para refrendar su apoyo y conversar con las personas que habían sido evacuadas acerca de las acciones que tomarían en cuanto al estado de sus viviendas, para lo cual acordaron realizar en ese momento un recorrido a las viviendas acompañados de al menos un jefe de familia o dueño del terreno para evaluar los posibles daños provocados por este desastre.

Se acudió a realizar la supervisión domiciliaria casa por casa para verificar las posibles afectaciones, observando lo siguiente:

Finalmente, el Ayuntamiento informó de manera oficial que actualmente no se tiene registro alguno de pérdidas en viviendas o vidas humanas relacionadas a este siniestro; exhortó a la comunidad informarse únicamente a través de fuentes oficiales, evitando así algún tipo de información falsa.