Ante la emergencia sanitaria por Coronavirus o Covid-19, jóvenes del municipio de Tochtepec colocaron una mesa solidaria en los portales de la cabecera municipal con la leyenda “Si puedes, dona; si necesitas, toma”, esto con la finalidad de que las personas o comerciantes con las posibilidades de donar cualquier artículo de la canasta básica en apoyo a familias en situación vulnerable.
En entrevista, el impulsador de esta iniciativa en el municipio, Luis Pacheco Castro, destacó que con apoyo de otros jóvenes de Tochtepec, se dieron a la tarea de platicar con algunos vecinos y comerciantes de la cabecera a fin de que se sumen a la noble causa de ayudar a otras personas que, por esta contingencia ha disminuido la actividad comercial o laboral.
“La mayoría de las personas viven al día y por esta contingencia no pueden llevar alimento o sustento a sus casas. Muchos que trabajaban en Huixcolotla, Acatzingo, Tecamachalco y otros municipios de la región se han quedado sin un empleo, siendo ellos los principales responsables del sustento familiar.
“Ante esta necesidad y con el apoyo de otros jóvenes hemos logrado que otros vecinos y comerciantes ayuden con un artículo (…). Ha habido personas que van por su mandado y nos dejan una lata de atún, una botella de aceite, una bolsa de frijoles o de sopa, todo lo que llega es de gran ayuda para muchas personas que hoy más que nunca necesita de nuestro apoyo, sin mirar colores o partidos”, refirió Pacheco Castro.
En ese sentido, finalmente, destacó la óptima respuesta y reacción por parte de los vecinos del lugar quienes, incluso, les ofrecieron el patio de sus casas y una mesa para que estos apoyos se acerquen a quienes más lo necesitan “esperamos que más jóvenes de nuestro municipio, de las juntas auxiliares, comunidades y si requieren de ayuda, nos busquen directamente. Estamos convencidos de que juntos saldremos adelante”.