Un zafarrancho se desató en las puertas del ayuntamiento de Huejotzingo, cuando manifestantes de Antorcha Campesina, solicitaban apoyos como despensas ante la pandemia de Covid-19 o coronavirus.

En videos que circulan por redes sociales, se aprecia como policías golpean a los manifestantes, quienes estaban en el lugar incluso con niños y mujeres.

Los habitantes llegaron hasta la plaza principal de la localidad donde pedían a las autoridades apoyo alimentario, pues las condiciones en las que viven ya no les alcanza para seguir en cuarentena.

#Puebla 🚨 Así fue el momento en que un grupo de policías irrumpieron una manifestación de Antorcha Campesina en Huejotzingo.

La protesta era para solicitar despensas ante la contingencia por #COVID19 🦠

Vía @castilloloyo 🎥 pic.twitter.com/a8bC1OWhtG

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) May 19, 2020
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Señalaron al secretario de Seguridad de Huejotzingo, Maurilio Vázquez Diego, ordenó a cerca de 80 policías que buscarán entre los manifestantes a los líderes Florenciano Pantaleón Atilano, Alejandro López Quiroz y a un joven de 16 años llamado Antonio G.

El enfrentamiento fue cuando se daba una mesa de diálogo entre el municipio y los manifestantes, que hizo correr a la gente que estaba en la plaza Fray Juan de Alameda, ubicada frente al municipal.

Los quejosos afirmaron que han venido solicitando apoyos al ayuntamiento presidido por Angélica Alvarado, por lo que no tuvieron opción que acudir en protesta al edificio de la comuna.

En las imágenes se aprecia como policías municipales reprendieron a manifestantes en las puertas del ayuntamiento, quienes buscaban despensas para sortear el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En videos tomados en el primer cuadro del municipio, se percibe como los integrantes de Antorcha Campesina, fueron repelidos a golpes por los elementos de seguridad por la fuerza.

Después de la trifulca, se registraron dos detenidos, ambos líderes de los manifestantes de Antorcha en Huejotzingo y otra persona más.

Con el apoyo de la Guardia Nacional y policías Estatales la alcaldía de Huejotzingo fue resguardada.

Además, acusaron que un antorchista estaría desaparecido y testigos aseguran que fue levantado por varios policías municipales, por lo que el vocero Aquiles Montaño advirtió que si no liberan a sus agremiados organizarán una lucha estatal y nacional para denunciar a la alcaldesa.

El vocero de la organización, Aquiles Montaño Brito sostuvo que la detención fue ilegal, de forma violenta por la fuerza pública municipal y violando varios artículos constitucionales.

“Ante la crisis económica que viven miles de pobladores del municipio, debido al freno en la actividad económica, los antorchistas pedían un diálogo con la alcaldesa para que el ayuntamiento otorgara 800 despensas a las familias humildes de Huejotzingo”, dijo.

La respuesta

Ante los hechos, el ayuntamiento de Hueotzingo en un comunicado, afirmó que se llegó a un acuerdo para que las familias que no recibieron despensas de apoyo alimentario por la pandemia serían integradas a este programa.

Por lo que afirman que lo que generó la trifulca, fue el descontento de los manifestantes porque no se les dejó vender en las calles artículos que no son de primera necesidad.

De este modo, acusaron a los manifestantes de azuzar a las demás personas, ante la negativa, quienes se pusieron violentos y los elementos policíacos actuaron en consecuencia.

El comunicado